Escuelapedia.com Basico Quién fue Charles Chaplin

Quién fue Charles Chaplin

Quien es.jpg
Charles Chaplin (1889-1977) fue un actor, director, mimo, bailarín, director de cine y productor inglés. También es conocido como Carlitos. Fue el artista de cine más famoso de la época del cine mudo. Fue notable por sus pantomimas y comedias del género slapstick. El personaje que más marcó su carrera fue Charlot vagabundo (The Tramp), un pobre vagabundo con refinados modales y dignidad de un caballero, vestido con un abrigo estirado, pantalones y zapatos gastados y más anchos que su número, un sombrero, un bastón y bigote resultón.

Charles Chaplin, nació en Londres, Inglaterra, el 06 de abril de 1889. Su padre, Charles Spencer Chaplin, fue un cantante y actor y su madre, Hannah Chaplin, fue una cantante y actriz. Sus padres se separaron antes de que Charles completase los tres años. En 1894, con tan sólo cinco años Chaplin subió al escenario y cantó la canción Jack Jones. Su padre era alcohólico y tenía poco contacto con su hijo. Murió de cirrosis hepática en 1901. Su madre quedó internada en un asilo y Chaplin fue llevado a un orfanato y luego trasladado a una escuela para niños pobres.

En 1908 trabajó en teatros de variedades y adquirió éxito como mimo. 1910 comenzó su primera gira en los Estados Unidos con la compañía de Fred Karmo, regresando a Inglaterra en 1912. En 1913, debuta en el cine, en los estudios Keystone Film Company con su comedia Charlot vagabundo, su más famoso personaje.

Charles Chaplin dirigió, editó y produjo varios cortos y largometrajes. El cine mudo era entendido por todos. Produjo varias películas que se convirtieron en clásicos del cine mudo, entre ellas El chico, en 1921, que narra la historia de un bebé que termina bajo el cuidado de un vagabundo; La quimera del oro, en 1925, que ocurre en la fiebre del oro de Alaska en su totalidad; Luces de la ciudad, en 1931, que narra la historia de un vagabundo que se viste como un millonario para impresionar a una florista ciega, por la cual se enamoró, siendo este una película muda producida en la época del cine sonoro; Tiempos modernos, en 1936, que satiriza la mecanización de la modernidad y El gran dictador, en 1940, que parodia el nazismo y las persecuciones raciales en Europa.

Charles Chaplin tuvo una vida sentimental intensa. Se casó cuatro veces, las tres primeras con estrellas de cine. Con 54 años, conoce a la hija del dramaturgo irlandés Eugene O’Neill, Oona, de 18 años, convirtiéndose en su cuarta esposa y con quien vivió hasta el final de su vida, teniendo ocho hijos: la actriz Geraldine, Michael, Josephine, Victoria, Eugene Anthony, Jane, Annette y Christopher. Perseguidos por el Macartismo, se trasladaron en 1952 a Corsier sur-Vevey, Suiza.

Charles Spencer Chaplin, muere en Vevey, en Suiza, el 25 de diciembre de 1977.