Escuelapedia.com Basico Quién fue Carl Jung

Quién fue Carl Jung

Quien es.jpg
Carl Gustav Jung, psiquiatra y psicoanalista suizo, fue fundador de la escuela de Psicología analítica. Vivió desde 1875 hasta 1961.

Biografía

Se graduó en medicina en 1902, por las universidades de Basilea y Zurich. Tenía amplios conocimientos culturales e intelectuales.

Jung desarrolló una variante de la obra de Sigmund Freud y el psicoanálisis, interpretando el trastorno mental como una forma patológica de buscar la autorrealización personal y espiritual.

Nació en el año de 1875, en Kesswil, Suiza. Su padre era un pastor protestante y, su vivencia, condujo el pensamiento analítico de Jung acerca de la espiritualidad.

Comenzó su trabajo de investigación de asociaciones verbales. Estos estudios le dieron reconocimiento internacional, además de ser un período de bastante cercanía con Freud.

Sin embargo, con la publicación del libro Transformaciones y símbolos de la libido (en alemán Wandlungen und Symbole der Libido), publicado en 1912, se produjo la ruptura de la relación entre Jung y Freud. Más tarde, Jung estableció un estrecho paralelismo entre los mitos arcaicos y las fantasías psicóticas, explicando las motivaciones humanas en términos de energía creativa.

Dos años más tarde, dejó la presidencia de la Sociedad Psicoanalítica Internacional para fundar un movimiento llamado Psicología Analítica.

En los últimos 50 años de su vida, Jung se dedicó a desarrollar sus teorías, mediante la aplicación de una amplia erudición sobre la mitología y la historia. Realizó varios viajes con el objetivo de conocer las diversidades culturales, además de trabajar los sueños y las fantasías de la infancia.

En 1921, publicó otro de sus grandes obras: Tipos psicológicos (en alemán Psychologische Typen). En este trabajo, abordó la relación entre el consciente y el inconsciente, proponiendo la diferenciación de dos tipos de personalidad: la extrovertida y la introvertida.

Finalmente, hizo una distinción entre el inconsciente individual y el inconsciente colectivo, que, según él, poseían sentimientos, pensamientos y recuerdos que rodeaban a cada tema (de nacimiento), incluyendo, en su forma para simbolizar los sueños.

El inconsciente colectivo contiene arquetipos, imagenes primitivas, primordiales, que utilizamos en situaciones como la confrontación con la muerte, o en la elección de un compañero o en la manifestación de elementos culturales tales como religión, mitos y cuentos populares.

El enfoque terapéutico de Jung se dirigía a reconciliar los diferentes estados de la personalidad, que es no sólo dividido en la introversión y extroversión, sino en los sentimientos y la intuición, en pensamiento y sentimiento. Desde el momento que se entiende cómo se produce la integración inconsciente personal con el colectivo, el paciente llegará a un estado de individualización, es decir, la totalidad en sí misma.

Jung escribió varias obras, especialmente sobre los métodos analíticos y las relaciones entre psicoterapia y creencias religiosas. Murió en 1961 en Kusnacht, Suiza.

Frases de Jung

Antes de querer cambiar al niño, tendríamos que querer cambiar nosotros.

Ninguna nación mantiene su palabra. Una nación es un gran gusano ciego.

Cuanto mayor es la multitud, más insignificante de la persona.

La conciencia es una condición del ser.

No debemos pretender comprender el mundo sólo por el intelecto. El fallo de la inteligencia es sólo una parte de la verdad.