Escuelapedia.com Historia Querella de las investiduras

Querella de las investiduras

Querella de las investidurasSe entiende por querella la pelea, la lucha y el conflicto. La querella de las investiduras fue un movimiento en el que la Iglesia protestó contra el nombramiento de los obispos y papas por el emperador. En el siglo X, el poder papal se debilitó. La situación era tan embarazosa que los emperadores alemanes nombraron a doce papas y excluyeron a cinco. Enfurecido, el clero de la Abadía de Cluny en Francia, se manifestaron reclamando una mayor autonomía a la Iglesia, que quería tomar el poder para elegir a sus miembros para su propia institución. Durante el reinado de Enrique V, el conflicto entre las partes alcanzó su mayor ápice.

En 1058 se creó el Colegio de Cardenales. El Papa Nicolás II, su creador, tuvo que dar prioridad a los clérigos el derecho soberano de elección de los líderes religiosos. En 1073, Gregorio VII, un miembro de la abadía de Cluny, fue elegido por el Colegio de Cardenales para administrar la Iglesia. Lo primero que hizo fue reafirmar el voto de celibato en el clero y la prohibición de la monarquía para indicar las posiciones religiosas.

El rey Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico se enemistó con el papa Gregorio VII y lo obligó a declarar en la Dieta de Worms (1706), una especie de tribunal católica. El Papa no sólo excomulgó y depuso a Enrique IV sino que organizó una oposición contra el emperador. Así, él mismo avergonzado, retrocedió y pidió disculpas al Papa. Aun siendo perdonado, Enrique IV organizó a su ejército para derrocar al pontífice. El Papa debilitado se exilió en Francia.

Este conflicto duró algunos años hasta que en 1122 un pacto de tregua fue firmado entre ambas partes. El emperador tenía el poder de nombrar a los obispos con la autoridad secular, pero no con la autoridad sagrada. En otras palabras, podría nombrar, pero no realizar la ceremonia religiosa. Sería prohibido practicar el cesaropapismo y la simonía (venta de oficinas de la iglesia). Las prácticas religiosas y el nombramiento de los cargos religiosos, sin embargo, eran exclusivamente del Papa. Este acuerdo político fue conocido como el Concordato de Worms.