Escuelapedia.com Basico Qué son los virus

Avisos google

Qué son los virus

Que son los virus

La palabra virus se origina del latín y significa toxina o veneno. El virus es un organismo biológico con gran capacidad de multiplicación, usando para ella la estructura de una célula huésped. Es un agente capaz de causar enfermedades en animales y plantas.

Estructura de un virus

Está formado por una cápside de proteínas que rodea el ácido nucleico, que puede ser ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico). En algunos tipos de virus, esta estructura está rodeada por una cubierta lipídica con varios tipos de proteínas.

Vida

Un virus siempre necesita una célula para replicar su material genético, produciendo copias de la matriz. Por lo tanto, tiene una gran capacidad para destruir una célula, porque usa toda la estructura de las mismas para su proceso de reproducción. Puede infectar a las células eucariotas (de animales, hongos, plantas) y procariotas (de bacterias).

Clasificación

La clasificación del virus se produce según el tipo de ácido nucleico que poseen las características del sistema que los envuelven y los tipos de células que infectan. De acuerdo con el sistema de clasificación, existen aproximadamente treinta grupos de virus.

Ciclo reproductivo

Hay cuatro fases del ciclo de vida de un virus:

  • 1. Entrada del virus en la célula: se produce la absorción y fijación del virus en la superficie celular y luego la penetración a través de la membrana celular.
  • 2. Eclipse: un tiempo después de la penetración, el virus permanece latente y no muestra signos de su presencia o actividad.
  • 3. Multiplicación: se produce la replicación de ácidos nucleicos y la síntesis de proteínas de la cápsida. Los ácidos nucleicos y proteínas sintetizadas se desarrollan rápidamente, produciendo nuevas partículas del virus.
  • 4. Liberación: las nuevas partículas del virus salen hacia fuera para infectar nuevas células sanas.

Curiosidades

Ejemplos de enfermedades humanas causadas por virus: hepatitis, sarampión, paperas, gripe, fiebre del dengue, poliomielitis, fiebre amarilla, viruela, SIDA y varicela.

Los antibióticos no sirven para combatir los virus. Algunos tipos de medicación sólo sirven para tratar los síntomas de las infecciones virales. Las vacunas se utilizan como método de prevención, porque estimulan el sistema inmunológico de las personas a producir anticuerpos contra determinados tipos de virus.

Recomendado