Saltar al contenido

Qué son los rios y lagos

Que son los rios y lagos

El planeta Tierra se compone, en gran parte, por agua. Un 71% (3/4 partes) de la superficie terrestre es agua. Este recurso se encuentra disponible en la naturaleza de muchas formas distintas, tales como océanos y mares, continente y atmósfera. Las aguas están identificadas en la naturaleza en tres estados físicos: sólido, líquido y gas.

Entre las aguas continentales (agua dulce), los recursos hídricos que más destacan son los ríos y lagos. Su existencia es enormemente importante para todas las civilizaciones. Las civilizaciones, a lo largo de la historia, buscaron instalarse en las proximidades de esos manantiales proveedores de agua. Conozcamos ahora el concepto de ríos y lagos.

Ríos

Los ríos son desplazamientos de agua que están presentes en la naturaleza, sin ninguna interrupción. Por lo general, un río parte de su naciente y corre en dirección hacia los relieves más bajos hasta culminar en otro curso mayor (por ejemplo: el océano); igualmente, existe la posibilidad de desembocar en un lago.

Los ríos tienen disparidades existentes entre ellos. La configuración de un río depende del relieve (montañas, llanuras, depresiones, mesetas) en el cual el mismo recorre; además, los ríos son influenciados por las características del clima (húmedo o seco) de la región.

En general, los ríos están formados por las aguas subterráneas, por el encuentro de las aguas de un río o por el derretimiento de hielo. También, pueden ser ríos perennes (que no se secan) o ríos temporales (se secan en determinados periodos del año).

Lagos

Los lagos pueden definirse como una característica geográfica en forma de depresión, que abarca un gran volumen de agua, no seco. Sus aguas provienen de muchas fuentes, incluyendo la lluvia, los ríos y el derretimiento de hielo.

Los lagos pueden tener diversos tamaños y profundidades, grandes o muy pequeños, poco profundos o muy profundos. Hay lagos de agua salada, también hay aquellos que no son naturales, formados a partir de la construcción humana, sirviendo como un reservorio de agua.

La formación de lagos está dada por el sedimento acumulado, lo que impide el flujo de agua, y también por las rocas que, en general, son impermeables y hacen que sea imposible de absorber la capa freá

image_pdfimage_print

12 comentarios

  1. erika erika
    Comentario
  2. erika erika
    Comentario
  3. carina carina
    Comentario
  4. erika erika
    Comentario
  5. marta marta
    Comentario
  6. michele delgado michele delgado
    Comentario
  7. agus agus
    Comentario
  8. OMAR ASCONA OMAR ASCONA
    Comentario
  9. jhoy greco herbaich carbajal jhoy greco herbaich carbajal
    Comentario
  10. angie yadira naro carbajal angie yadira naro carbajal
    Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más contenidos

Síguenos en Facebook