Escuelapedia.com Basico Qué son los recursos minerales

Qué son los recursos minerales

Definicion.jpg
Los recursos minerales son sustancias inorgánicas extraídas de la tierra y que tiene utilidad como materia prima. Son los elementos o compuestos químicos encontrados naturalmente en la corteza terrestre, es decir, que forman parte de su propia formación. Hay, por lo tanto, la participación del ser humano en su proceso de creación.

En la corteza terrestre, hay miles de minerales que se clasifican en minerales metálicos y no metálicos. Entre los minerales metálicos se incluyen el hierro, cobre, cinc, plomo, estaño, titanio, oro, plata y platino. Entre los minerales no metálicos encontramos sulfuro, cloruro de sodio, fosfato, yeso, cuarzo, granito, arena, grava, agua, piedras, piedras semipreciosas, entre otros.

Los recursos minerales pueden encontrarse en la naturaleza en estado puro, como el oro, pero en general, están asociados con otros minerales. Para extraer de ellas la materia prima que quieren, es necesario beneficiarlos, es decir, separarlos de los demás, muchos de ellos sin valor económico, que componen las rocas en que ellos se encuentran.

Los recursos minerales energéticos son aquellos usados para la producción de energía eléctrica, calorífica o mecánica. Entre ellos, podemos mencionar el carbón, gas, petróleo y el uranio.

Uso de minerales

Los recursos minerales se utilizan como materia prima para la fabricación de diversos productos, desde objetos domésticos hasta automóviles, puentes, satélites artificiales, y cohetes. De la simple arcilla, utilizada en construcción, hasta los elementos químicos extraídos de los minerales, casi todos los elementos tienen conocida alguna utilidad comercial.