Escuelapedia.com Basico Qué son los pulmones

Qué son los pulmones

Que son los pulmones
Los pulmones son el órgano principal del sistema respiratorio de los seres humanos. Poseemos un par de pulmones, situado uno a cada lado del tórax, en el interior de la cavidad formada por las costillas. Éstos sirven como protección para los pulmones.

Funciones, respiración y enfermedades pulmonares

El propósito principal de los pulmones es abastecer nuestra sangre de oxígeno, que es llevado para las células del cuerpo. Además, los pulmones también ejecutan la función de retirar de la sangre el dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, eliminándolos del cuerpo a través del proceso de espiración.

Los pulmones están implicados por la pleura. Cuando hay una inflamación de la pleura, llamamos la enfermedad de pleuresía. Ya cuando hay una inflamación de los pulmones de un individuo, el nombre de la enfermedad es neumonía. Esta, si no es tratada correctamente, puede llevar a una persona hasta la muerte.

La ruta del aire en nuestro organismo es compleja. Cuando respiramos, el aire entra por la boca, pasando luego a la tráquea (gran conductor tubular) y luego por otros pequeños tubos llamados bronquios. Son los tubos bronquiales que llevan aire a todas las regiones del pulmón.

La entrada y salida de aire a través de los pulmones es controlada por un movimiento involuntario (controlado por el cerebro) de nuestro cuerpo. A través de los movimientos ejecutados por los músculos del pecho y el diafragma, los pulmones aumentan y disminuyen de tamaño. A través de los movimientos ejecutados por los músculos pectorales y por el diafragma, los pulmones aumentan y disminuyen de tamaño. A través de estos movimientos el aire entra y sale de los pulmones.

Los pulmones de los seres humanos están compuestos de una especie de tejido esponjoso que se llena de pequeñas cavidades. Estas cavidades son recorridas por los vasos sanguíneos.

Enfermedades pulmonares principales

• Cáncer de pulmón
  • Enfisema pulmonar
  • Bronquitis
  • Tuberculosis
  • Asma
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Neumonía
  • Bronquiectasia
  • Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

Observaciones

El humo daña, con el paso del tiempo, a los pulmones. Las enfermedades causadas por el tabaco conducen a la muerte millones de personas cada año. La enfermedad más grave y común entre los fumadores es el cáncer de pulmón.