Escuelapedia.com Ciencias Qué son los linfocitos

Qué son los linfocitos

Que son los linfocitos

Los linfocitos son un tipo de células blancas de la sangre (leucocitos) producidos en la médula ósea roja.

La función de los linfocitos es llevar a cabo la defensa del cuerpo contra los agentes infecciosos (virus, bacterias, alérgenos y otros cuerpos hostiles capaces de penetrar en el cuerpo humano).

Características principales

• Los linfocitos tienen una forma esférica.
  • Son mononuclear (presencia de un solo núcleo).
  • Tienen un color azul.
  • Tienen un tamaño de entre 5 y 8 micrómetros.
  • En el cuerpo de una persona sana existen entre 1.000 y 4.000 linfocitos por mililitro de sangre. Ellos son de 20 al 30% del total de leucocitos.

Cuando una persona está estresada o deprimida el número puede reducirse, debilitando el sistema inmunológico. Por otro lado, cuando una persona está con una infección, el número de linfocitos crece, indicio de que el sistema inmunológico está combatiendo virus o bacterias.

Para mantener nuestro sistema inmunológico saludable se debe tener una vida sana y diversa (ricos en vitaminas y minerales ), evitar el estrés, no fumar, no abusar de bebidas alcohólicas, dormir bien y hacer ejercicio regularmente (evitar la actividad sedentaria).

Tipos de linfocitos y sus funciones

• Linfocitos T – Tienen la función de fabricar los anticuerpos de la sangre, actuando además en la inmunidad celular.
  • Linfocitos B – Son responsables del reconocimiento de los antígenos (cuerpos extraños que penetran en el cuerpo humano). Producen anticuerpos contra los antígenos.
  • Células NK (Natural Killers) – Totalizan cerca del 10% de los linfocitos presentes en la sangre. Poseen la capacidad de atacar y destruir las células hostiles al cuerpo humano.