Escuelapedia.com Ciencias ¿Qué son los gusanos?

Avisos google

¿Qué son los gusanos?

Qué son los gusanos

Al hablar de gusanos, imaginamos aquellos organismos de cuerpo frágil, viscosos, sin órganos locomotores especiales y sin piezas que formen un esqueleto, siendo la mayoría parásitos que causan numerosas enfermedades o que viven en ambientes húmedos. Esa descripción popular puede llevar a ciertos errores como, por ejemplo, clasificar a babosas (moluscos) como gusanos. El término verniz no se refiere a un filo, pero puede ser empleado de forma amplia, simple, para designar varios filos, de los cuales destacamos los tres mayores y más importantes: los platelmintos, los nematodos y los anélidos.

Las miles de especies de gusanos descritas muestran una increíble biodiversidad en relación a variados aspectos: de anatomía (adaptada a los más diferentes ambientes), a tipos de nutrición, de respiración y de reproducción. Eso sin contar que prácticamente todos los grupos de animales, vertebrados e invertebrados, y también las plantas, son atacados por numerosas especies de gusanos parásitos. Así, los gusanos desempeñan directa o indirectamente un importante papel en relación a la salud de muchas poblaciones, marcando su acción en prácticamente todos los ecosistemas. Ellos pueden ser también depredadores y detritívoros, en este caso, actuando intensamente en el reciclaje de la materia, por el consumo de restos orgánicos, con la consecuente reposición de minerales en los suelos y en las aguas.

Los tres filos de gusanos citados (platelmintos, nematodos y anélidos) son fácilmente caracterizados por la morfología externa. Los platelmintos tienen el cuerpo achatado y tubo digestivo es inexistente o incompleto; en este caos, falta el ano. Los principales representantes son las planarias o turbelarios, los esquistosomas y las solitarias. Ya los nematodos, son filamentosos y tienen el cuerpo alargado, cilíndrico; el tubo digestivo es completo, con boca y ano. A ese filo pertenece un gran número de gusanos parásitos humanos, como la lombriz y las ancilostomas. Y los anélidos también son cilíndricos y alargados, pero tienen el cuerpo segmentado con anillos. Son las lombrices de tierra, los poliquetas (marinos) y las sanguijuelas. Estos gusanos son encontrados prácticamente en cualquier hábitat, incluyendo el mar, los ríos y las áreas subterráneas.

Contenidos recomendados
Recomendado