Escuelapedia.com Basico Qué fue la Guerra de la Secesión

Qué fue la Guerra de la Secesión

Guerra de Secesion
La Guerra de Secesión fue un conflicto militar que se produjo en los Estados Unidos, entre 1861 y 1865. La batalla armada se produjo entre los Estados del sur contra los Estados del norte.

Causas

Los Estados del Sur tenían una economía basada en el latifundio esclavista y en la producción, especialmente de algodón orientada a la exportación. Mientras tanto, los Estados del norte abogaron por la abolición de la esclavitud y habían basado sus economías en la industria. Esta diferencia de intereses desencadenó el conflicto.

Guerra

El conflicto comenzó en 1861 a través de las acciones militares en el sur. Con una duración de cinco años, la guerra causó la muerte de aproximadamente 600 mil personas. Los Estados del norte, más ricos y preparados militarmente ganaron e impusieron sus intereses sobre el país.

Consecuencias

• La esclavitud fue abolida, teniendo en cuenta los intereses de los Estados del norte. Sin embargo, los negros no tuvieron ningún programa gubernamental para asegurar la integración social. Después de la adquisición de libertad, fueron marginados por la sociedad.
  • La región sur fue ocupada militarmente hasta el año 1877.
  • El proceso de industrialización del norte se intensificó aún más, generando más riqueza en la región. Por otro lado, el sur atravesó una fuerte crisis, perdiendo influencia política.