Escuelapedia.com Tecnologia Qué es un velocímetro

Qué es un velocímetro

El velocimetro

Velocímetro es un medidor que indica la velocidad de un vehículo de motor u otro medio de transporte. En los Estados Unidos se mide en millas por horas y, en la mayor parte de Europa, se usa kilómetros por hora.

Hay varios tipos de velocímetros. El velocímetro electrónico es más reciente y entró en funcionamiento en 1993. Este sensor envía una señal a través de una frecuencia que es un cable eléctrico. En el velocímetro mecánico la rotación es accionada por un cable.

El velocímetro tiene un panel digital LCD con indicador digital. Sin embargo, sólo la información es digital, siendo la lectura de la velocidad continua mecánica.

El velocímetro fue inventado en 1888 y patentado por Otto Schulze, de Estrasburgo, en 1902. Este medidor fue desarrollado a medida que se fabricaron vehículos más rápidos. En el siglo XX, los automóviles alcanzaban una velocidad máxima de 48km/h, una velocidad aceptable en comparación con los carruajes empujados a caballo. Fue entonces cuando algunos países empezaron a establecer límites de velocidad y los policías a inspeccionar a conductores.

Los velocímetros en la mayoría de los casos tenían una diferencia del 10% mayor o menor, debido al desgaste de los neumáticos. La mayoría de los países aceptó esa variación.

Cuando el coche se está moviendo, el velocímetro muestra la velocidad instantánea del vehículo que es diferente de la velocidad media. Los coches de carreras pueden alcanzar velocidades entre 200 km/h y 220km/h.

En el avión la velocidad es medida por el aire a su alrededor. Existe un dispositivo llamado manómetro de presión diferencial que fue inventado por Henri Pitot en 1732.

Funcionamiento del velocímetro

De vital importancia para el conductor, el panel de instrumentos del vehículo donde se encuentra la información más útil del vehículo, como el medidor de temperatura, el indicador de combustible y el velocímetro. Este último tiene la importante función de orientar al conductor sobre la velocidad con la cual él estará conduciendo su vehículo.

El velocímetro más común es el electrónico, donde luces y LEDs indican al piloto las principales informaciones

Debido a la creciente popularidad y uso en la industria automotriz, debemos señalar también el velocímetro mecánico, registrado en 1902 por Otto Schulze, solucionando uno de los mayores problemas para el sector: el modo de controlar la velocidad de los nuevos vehículos de motor. El velocímetro mecánico permanecía en una época durante el auge de la fuerza animal, con una velocidad de alrededor de 6,8 kilómetros por hora.

Con la llegada de los automóviles, fácilmente se llegó a una velocidad cinco veces superior, lo que llevó al surgimiento de accidentes, dada la falta de conocimientos técnicos de la época.

Cómo calcula el velocímetro

La transmisión es un mecanismo complejo, dotado de varios engranajes de medidas diferentes, para que cuando el vehículo se mueve, pueda accionar el mandril, que irá a transmitir al medidor la velocidad que actualmente tiene.

Un dato que pocos conocen es que la velocidad de un vehículo no es medida por la velocidad de sus ruedas sino por la medición del trabajo del mecanismo de transmisión.

Velocímetro digital

Utiliza panel LCD con valores digitales, en lugar de usar punteros tradicionales, con la ventaja de visualizar con más precisión la velocidad que puede ser medida en decimales. Por otro lado, la lectura de la velocidad se basa en el sistema mecánico tradicional, por eso su precisión también depende de la calibración adecuada.

En los vehículos actuales un sensor inductivo que queda localizado sobre la caja de cambios se encarga de enviar pulsos eléctricos que son leídos por el velocímetro, informando con precisión a velocidad.

Velocímetro marítimo

En el caso de vehículos submarinos, un sensor sumergido informa del desplazamiento del barco. El estándar es marcar valores en millas acuáticas.

Velocímetro vía satélite

Muchos dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global), tienen velocímetros, pero se basan en el desplazamiento del aparato en relación a los satélites. Su precisión es menor en relación a los velocímetros estándar debido a la norma americana, la cual impone a todos los aparatos un margen de error de 10 metros.