Escuelapedia.com Basico Qué es un pez

Qué es un pez

Definicion
Los peces son animales vertebrados acuáticos que viven en ríos, lagos y océanos. Aparecieron en nuestro planeta hace millones de años, mucho antes de la especie humana. Actualmente, existen más de 28 mil especies catalogadas.

La respiración de los peces es distinta a la del ser humano. Respiran tomando agua por la boca y luego hasta las branquias, donde el oxígeno es retirado del agua.

Los peces tienen una visión corta, aunque pueden ver en todas direcciones. No presentan una buena audición, pero tienen áreas sensibles en el cuerpo que permiten entender lo que está pasando cerca. La sangre de los pescados, a diferencia nuestra, es fría.

La mayor parte del cuerpo de los peces está cubierto de escamas y para moverse utilizan las aletas.

Según la estructura física, podemos clasificar el pescado en dos tipos:

• Óseos: a esta categoría pertenece la gran proporción de los peces. Tienen huesos y sistema esquelético. Forman parte de esta clasificación las sardinas, mero, bacalao, atún, entre otros.
  • Cartilaginosos: no tienen huesos, sólo cartílagos que dan sustentación al cuerpo. Representa una minoría de peces. Los tiburones y las rayas son parte de esta categoría de peces.

La reproducción de peces sucede con el desove. La hembra pone huevos en grandes cantidades. Estos huevos quedan agrupados juntos formando una especie de gelatina. Ellos son abandonados y, si no son comidos por otros peces, se desarrollarán por cuenta propia.

Generalmente los peces se alimentan de plantas acuáticas, pequeños peces, huevos de peces, pequeños crustáceos e incluso de los restos de comida que se encuentran en el agua.

Curiosidad

• Los peces eléctricos pueden producir corriente eléctrica a través de músculos especiales que tienen en el cuerpo. La mayoría produce una corriente eléctrica de baja potencia, sin embargo, hay especies donde la electricidad generada puede afectar a un hombre. Hay aproximadamente 20 especies de peces eléctricos en el mundo.
  • La ictiología es la rama de la zoología dedicada al estudio de los peces.