Escuelapedia.com Ciencias Qué es un biotopo

Avisos google

Qué es un biotopo

Que es un biotopo

En ecología, un biotopo o ecotopo es una región que presenta regularidad en las condiciones ambientales y en las poblaciones animales y vegetales. Corresponder a la parte inferior de un hábitat que es posible de discernir geográficamente.

El biotopo se corresponde con el conjunto de factores abióticos de una comunidad biológica, es decir, cualquier factor no viviente que puede interactuar con los seres vivos en un ecosistema. Ejemplos de factores abióticos pueden ser la temperatura, la humedad, la luz y la composición química del medio.

Para vivir, la biocenosis depende de factores físicos y químicos del medio ambiente. En el ejemplo de un bosque, el biotopo es el área que contiene un tipo de suelo (con las cantidades típicas de minerales y agua) y se ve afectada por un clima particular (humedad, temperatura, grado de brillo y otros factores). Los factores abióticos de un biotopo afectan directamente a la biocenosis, y también están influenciados por él. El desarrollo de un bosque, por ejemplo, modifica la humedad y la temperatura de una región.

El biotopo tiene dos componentes principales:

  • El medio – que es el elemento que rodea a todos los seres vivos, como el aire o el agua.
  • El sustrato – que es el componente del biotopo al que los seres vivos se fijan. Este es el caso de los organismos del agua, del suelo o de los residuos en descomposición (donde, por ejemplo, se desarrollan ciertos hongos).

Sin embargo, hay casos en los que el sustrato no es un factor abiótico o un biótico en descomposición, sino un ser vivo. Este es el caso de una garrapata, que está fijado al cuerpo de un animal, sustrayendo la sangre. En las plantas se dan casos similares –las plantas parasitarias– que se unen al tronco o ramas de otras plantas para absorber la savia elaborada.

En el caso de los peces, medio y sustrato son, en la mayoría de casos, el mismo elemento abiótico –el agua. Sin embargo, para la mayoría de plantas y animales terrestres, incluidas las aves, mientras que el medio es el aire, el sustrato es el suelo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Subir arriba ↑