Escuelapedia.com Ciencias Qué es química

Qué es química

Que es quimica Las ciencias naturales son disciplinas que tratan de mostrar un estudio sistemático de la naturaleza. Entre ellos podemos citar: la física, la biología, la geología, la astronomía y la química.

Cuando una hoja está expuesta a la luz solar y se inicia el proceso de la fotosíntesis, lo que ocurre es química. Cuando nuestro cerebro procesa millones de datos para ordenar movimientos sobre nuestro cuerpo, nuestras emociones o nuestras acciones, lo que ocurre es química.

La química es la ciencia que estudia las sustancias –sus propiedades, sus composiciones y sus transformaciones.

El campo de interés y aplicación de la química es tan amplio que involucra a casi todas las otras ciencias, por lo que muchas disciplinas se entrelazan con la química, como la geoquímica, la astroquímica y la físicoquímica.

La química está presente en todos los seres vivos. El cuerpo humano, por ejemplo, es una gran planta química. Reacciones químicas suceden a cada segundo para que el ser humano pueda seguir vivo. Cuando no hay química, no hay vida.

Hace muchos siglos, el hombre comenzó a estudiar los fenómenos químicos. Los alquimistas se volcaron en la transmutación de los metales. Otros buscaron el elixir de la vida. Pero el hecho es que al mezclar extractos de plantas y restos animales, nuestros primeros químicos ya estaban buscando encontrar pociones para la cura de enfermedades o por lo menos el alivio de ciertos dolores.

Con sus experimentos, ellos daban inicio a una ciencia que ampliaría los horizontes del hombre. Nuevos productos, nuevas aplicaciones y nuevas sustancias facilitaron un conocimiento mayor al ser humano en su evolución. El hombre fue aprendiendo a sintetizar elementos presentes en la naturaleza, a desarrollar nuevas moléculas, a modificar la composición material de los elementos. La química se fue volviendo más importante teniendo implicaciones gigantescas en nuestros día a día.

Lo que sí sabemos, sin embargo, es que sin la química, la civilización no habría llegado a la etapa actual de la ciencia y la tecnología que permite al hombre explorar las fronteras del universo, moverse a grandes velocidades, producir alimentos en el desierto, hacer el agua potable y desarrollar medicamentos para enfermedades consideradas incurables.

Desde un punto de vista práctico, la química ayuda a obtener una visión útil sobre los problemas de la sociedad con los aspectos científicos y técnicos.

La química sirve como una herramienta práctica para el conocimiento y resolución de problemas en muchas áreas de la vida humana. Se utiliza de forma rutinaria y ampliamente en la ingeniería, la agricultura, la silvicultura, la oceanografía, la física, la biología, la medicina, la tecnología de recursos ambientales, la nutrición, la odontología, la metalurgia, la electrónica, la ciencia espacial, la tecnología fotográfica y muchos otros campos.