Escuelapedia.com Ciencias Qué es psicología

Qué es psicología

Que es psicologia

La psicología se refiere a la ciencia de la mente y del comportamiento. En realidad, engloba un conjunto de funciones que difieren en tres aspectos principales: la vía activa (movimientos, instintos, hábitos, voluntad, libertad, tendencias e inconsciente), la vía afectiva (placer, dolor, emoción, sentimiento, pasión, amor), y el medio intelectual (sensación, percepción, imaginación, memoria, ideas, asociación de ideas). Estas tres vías se articulan en grandes síntesis mentales, tales como, la atención, el lenguaje, la inteligencia, el pensamiento, el juicio, el razonamiento y la personalidad.

Las funciones psicológicas son además conocidas como cognitivas, afectivas y volitivas. Las cogniciones son las capacidades del intelecto; los afectos son los sentimientos y emociones; la volición se entienden como una expresión de sí para otro que trae siempre implicaciones, positivas o negativas.

Sabemos que nuestra historia de vida se caracteriza por un profundo desarrollo físico y mental. Dicho desarrollo puede encontrar, en su trayectoria, factores favorables y desfavorables. Recibe influencias de los grupos sociales que nos envuelven en diferentes capas y de diferentes modos. El desarrollo psicológico se expresa en la formación gradual de las síntesis mentales. Estas síntesis se expresan en nuestra forma de ser y de actuar que, junto con rasgos heredados, constituyen la personalidad. Entonces se puede decir que el estudio de la psicología está organizado en el interés de conocimiento de las funciones psicológicas básicas en sus tres vías, en el interés de cómo estas funciones se desarrollan y en el interés de saber lo que es permisivo o impeditivo en este desarrollo.

La psicología igualmente se interesa por las interacciones del ser humano con su entorno. Por tanto, le preocupa el ambiente donde se vive: la organización de una ciudad (vida comunitaria, tránsito, ruidos, violencia), el rendimiento escolar (inteligencia, aprendizaje, orientación profesional), las relaciones sociales (pareja, familia, amistad), el lugar de trabajo (aptitudes, absentismo, motivación, estrés, satisfacción profesional) y por nuestras ilusiones y frustraciones.

El campo de la psicología es muy amplio. Incluye actividades especializadas a diferentes ámbitos, tales como la psicología clínica, las actividades escolares en la investigación básica como el estudio de los procesos neurológicos y de memoria, y una amplia gama de posibilidades y de investigación aplicada, que incluyen matemáticas, física, informática, ingeniería, enfermería, conducción vial, ecología, genética, gestión, la comunidad, sociología, antropología, educación, comercio y política.

Psicología tal y como lo conocemos hoy en día es el resultado de la confluencia de las preocupaciones y los métodos de la filosofía y la fisiología. Todas las funciones psicológicas se derivan de los procesos orgánicos. Los avances en la genética, la neurofisiología y la bioquímica tienen importante sobre los procesos psicológicos básicos como, por ejemplo, la herencia genética, la agresividad, la depresión y la ansiedad. Por otro lado, la formulación de preguntas y respuestas está muy influenciada por la historia de la filosofía que sentaría los precedentes de la psicología.