Escuelapedia.com Basico Qué es nutrición

Qué es nutrición

Nutricion La nutrición es el proceso de suministro de los organismos animales y vegetales de los nutrientes necesarios para la vida. También es la ciencia que investiga las relaciones entre los alimentos ingeridos por el hombre y la enfermedad, buscando el bienestar y la preservación de la salud humana.

Nutricionista es el profesional de la salud especializado en nutrición humana y tiene una formación académica sobre dietética y nutrición. Es la responsabilidad del individuo planear las comidas, elaborar menús y controlar programas de alimentación y nutrición.

El nutricionista hace cálculos nutricionales de los alimentos y decide cuales son los mejores ingredientes a ser utilizados en cada comida. Los lugares de actuación pueden variar entre hoteles, restaurantes, escuelas, asilos, panaderías, supermercados, entre otros.

En el ámbito clínico, el nutricionista guiará de forma individual o en grupos, las personas que necesiten una dieta especial, como en casos de obesidad, diabetes, hipertensión y otros.

Además de la forma natural de ingerir alimentos (vía oral), la nutrición también puede ser realizada de modo enteral –alimentación colocada directamente en el tubo digestivo –y parenteral –el alimento es administrado directamente por vía intravenosa –en pacientes con necesidades nutricionales especiales.

Una buena nutrición significa prevención de las enfermedades crónicas, preservación de la vida saludable y buena calidad de vida. Muchos problemas de salud pueden ser evitados a través de una dieta saludable que siga las proporciones adecuadas de diferentes tipos de alimento.

Texto »