Escuelapedia.com Historia Qué es la Unión Europea

Avisos google

Qué es la Unión Europea

Que es la Union Europea

La Unión Europea (UE) es un bloque económico, político y social de los 28 países europeos que participan en un proyecto de integración política y económica. Los países miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia. Macedonia, Croacia y Turquía están en negociaciones. Estos países son políticamente democráticos, con un estado de derecho vigente.

Los tratados que definen la Unión Europea son: el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el Tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE), el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), el Tratado de la Unión Europea (UE) y el Tratado de Maastricht, que establecen las bases de la futura integración política. En este último tratado, destaca la seguridad y los acuerdos de política exterior, así como la confirmación de una Constitución para la Unión Europea y la integración monetaria a través del euro (símbolo: €).

Para el funcionamiento de sus funciones, la Unión Europea cuenta con instituciones básicas como el Parlamento, la Comisión, el Consejo y el Tribunal de Justicia. Todos estos organismos tienen representantes de todos los países miembros.

Los miembros de los países de la Unión Europea y los 19 países de las economías más grandes del mundo son parte del G20. Los países de la UE también están representados en las reuniones anuales del G8 (Grupo de los Ocho).

La moneda única: el euro

A los efectos de la unificación monetaria y la facilitación del comercio entre los países miembros, la Unión Europea ha adoptado una moneda única, el euro. A partir de enero de 2002, los países miembros (excepto el Reino Unido) han adoptado el euro para libre circulación en la llamada Zona del Euro, que envuelve 17 países.

Los países que forman parte de la zona euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos y Portugal.

Objetivos de la Unión Europea

  • La promoción de la unidad política y económica de Europa.
  • Mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos europeos.
  • Mejorar las condiciones de libre comercio entre los países miembros.
  • Reducir las desigualdades sociales y económicas entre las regiones.
  • Fomentar el desarrollo económico de los países en fase de crecimiento.
  • Proporcionar un ambiente de paz, armonía y equilibrio en Europa.

¿Sabía usted?

  • El Presidente de la UE es elegido por los miembros del Consejo de Europa y tiene una duración de dos años y medio, pudiendo ser renovado una única vez.
  • El día 9 de mayo se celebra el Día de la Unión Europea. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, dio a conocer la ‘Declaración Schuman’, en el que defendió la propuesta de una Europa organizada.
  • Croacia es el último país en unirse a la Unión Europea. La entrada al país en el bloque se produjo el 30 de junio de 2013.
  • Desde el año 2014, las leyes de la Unión Europea sólo podrán aprobarse si tienen el voto favorable del 55% de los Estados, siempre que también represente el 65 % de la población de la UE.
  • Debido a la crisis económica, el PIB de la Unión Europea se redujo en un 0,2 % en el primer trimestre de 2013.
Recomendado