Escuelapedia.com Historia Qué es la Revolución Mexicana

Avisos google

Qué es la Revolución Mexicana

Que es la Revolucion Mexicana

La Revolución Mexicana fue un intento movimiento armado importante que se inició en 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero en contra del antiguo autócrata, el general Porfirio Díaz. Fue la primera de las grandes revoluciones del siglo XX y tuvo lugar en el ambiente de las tensiones del continente americano.

Esta revolución se caracterizó por una gran variedad de inclinaciones y líderes de ideas socialistas, liberales, anarquistas, populistas, y en favor del movimiento agrario.

Causas

La élite agraria dominó por completo en México, siempre estableciendo quién sería el jefe máximo. En 1876, Porfirio Díaz asumió el poder gobernando en una dictadura. A pesar de que hubo un desarrollo industrial de pequeña magnitud durante el período en que estaba avasallando al país, la élite agrícola se mantuvo en el poder, dado que la base económica continuó siendo la exportación de productos agrícolas y minerales.

Porfirio Díaz gobernó México durante más de treinta años. Se mantuvo una apariencia de democracia, porque las elecciones se llevaron a cabo periódicamente, pero que fueron manipulados para que siempre fuera reelegido. En 1910, durante las elecciones, Díaz fue elegido de nuevo, pero su oponente, Francisco I. Madero incoa la rebelión. Alcanzando éxito, Madero se hizo cargo de la población, con la promesa de la realización de la tan esperada reforma. En la práctica, Madero no cumplió con los deberes populares que había garantizado.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado