Escuelapedia.com Ciencias Qué es la química orgánica

Avisos google

Qué es la química orgánica

Que es la quimica organica

La química orgánica es la parte de la química que estudia los compuestos del elemento carbono, también llamados compuestos orgánicos, que poseen propiedades características.

Antes de saber en qué consiste la parte orgánica de la química, es necesario comprender la diferencia básica entre la química orgánica y la química inorgánica.

Sustancias presentes en los organismos vivos se denominan compuestos orgánicos y las presentes en el reino mineral son compuestos inorgánicos.

La historia de la química orgánica señala que ella tuvo inicio solamente en el siglo XVIII, cuando un científico alemán, el químico Friedrich Wohler (1800-1882), dio inicio a los procesos de obtención de las sustancias a partir de productos naturales.

Sintesis Wohler

La síntesis de Wohler llegó a ser conocida en todo el mundo, porque es a partir de ella que la química orgánica surgió. Todo comenzó cuando Friedrich Wohler en sus experimentos calentaría cianato de amonio que es una sala inorgánica y acabó obteniendo la urea, que es una sustancia orgánica hallada en la orina de algunos animales.

La química orgánica está presente en nuestros cuerpos en forma de proteínas, lípidos y carbohidratos. La composición del azúcar, glucosa y celulosa se resume en carbono, hidrógeno y oxígeno.

Además de la química orgánica estar presente en todos los seres vivos (en nuestro organismo), ella también forma parte de nuestra alimentación, a través de los llamados compuestos orgánicos naturales. Existen centenas de esos compuestos en los alimentos que ingerimos, como por ejemplo, el ácido tartárico, presente en la uva y el ácido cítrico del limón, todos poseen en sus fórmulas el elemento carbono.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado