Escuelapedia.com Literatura Qué es la Ilíada

Qué es la Ilíada

La Iliada
La Ilíada es un poema épico cuya autoría se atribuye a Homero, poeta griego, siglo VIII a.C. En esta obra, el supuesto autor describe la guerra de Troya (entre griegos y troyanos) en veinte cantos.

El nombre se deriva del término griego Ilion que significa Troya. Después de secuestrar a la princesa griega Helena, los troyanos son atacados por los griegos. Se inicia así una guerra de contiendas durante años donde los griegos salieron victoriosos después presentarse a los troyanos con un gigante caballo de madera, el famoso Caballo de Troya. El supuesto regalo divino de rendición contenía una inesperada fuerza militar: dentro del caballo había centenas de soldados griegos que, de madrugada, salieron del interior del caballo de madera y atacaron a la ciudad enemiga.

La obra no retrata fielmente la guerra, pues fue escrita cuatro siglos después de los hechos, pero es un óptimo relato histórico sobre la cultura, el comportamiento y la vida de los griegos antiguos. Aquiles, Héctor, Odiseo y Agamenón son los personajes principales en este poema.

Curiosidad

Además de la Ilíada, se atribuye a Homero la Odisea, donde se desarrolla el regreso de los griegos de Troya hasta Grecia. Ellos pasan por diversas aventuras fantásticas, enfrentando cíclopes, sirenas y otros personajes de la rica mitología griega.