Escuelapedia.com Ciencias Qué es la geografía

Qué es la geografía

Que es la geografia

Etimológicamente, geografía significa ‘descripción de la Tierra’, pero desde la antigüedad, tenía dos orientaciones diferentes: algunos geógrafos, más preocupados por la ubicación precisa de los lugares y su representación en los mapas siguieron una línea más matemática y precisa; otros geógrafos, los más preocupados por la las particularidades de los lugares, siguieron una vertiente más descriptiva.

Más recientemente, la geografía, y su campo de investigación se ha dividido en Geografía Regional y Geografía General. Mientras que la geografía general busca lo que es eventos regulares y en curso en la tierra, explicando ellos y que los une, la Geografía Regional intenta explicar estas mismas relaciones, pero a nivel local (territorios, lugares, paisajes…).

La geografía también se puede dividir en Geografía Física, Geografía Humana y Geografía Económica:

• Geografía Física: comprende el estudio de, clima, relieve y su formación, la botánica y la zoología.
  • Geografía Humana: comprende el estudio de la especie humana y su distribución y estudio del hábitat de los hábitats rurales y urbanos.
  • Geografía Económica: comprende el estudio de los fenómenos relacionados con la producción y el intercambio, tales como la ubicación/distribución de materias primas, fuentes de energía y otros recursos naturales.

Objetivos de la geografía

La geografía tiene tres objetivos principales:

• La comprensión de las características particulares de una determinada región, destacando las relaciones y la integración de los diversos fenómenos (geológicos, climáticos, históricos, políticos, económicos, sociológicos…) en un marco de unidad local o regional.
  • Comprender la relación entre el hombre y su medio ambiente, haciendo énfasis tanto en la influencia del ambiente sobre el hombre o el impacto de esta sobre el medio ambiente (ecología).
  • La explicación de los aspectos de localización e interacción espacial, es decir, la explicación de la forma de estructurar el espacio físico, como el hombre en el espacio se organiza socialmente y cómo cambia la concepción del espacio y su uso.