Escuelapedia.com Ciencias Qué es la geografía

Avisos google

Qué es la geografía

Que es la geografia

Etimológicamente, geografía significa ‘descripción de la Tierra’, pero desde la antigüedad, tenía dos orientaciones diferentes: algunos geógrafos, más preocupados por la ubicación precisa de los lugares y su representación en los mapas siguieron una línea más matemática y precisa; otros geógrafos, los más preocupados por la las particularidades de los lugares, siguieron una vertiente más descriptiva.

Más recientemente, la geografía, y su campo de investigación se ha dividido en Geografía Regional y Geografía General. Mientras que la geografía general busca lo que es eventos regulares y en curso en la tierra, explicando ellos y que los une, la Geografía Regional intenta explicar estas mismas relaciones, pero a nivel local (territorios, lugares, paisajes…).

La geografía también se puede dividir en Geografía Física, Geografía Humana y Geografía Económica:

  • Geografía Física: comprende el estudio de, clima, relieve y su formación, la botánica y la zoología.
  • Geografía Humana: comprende el estudio de la especie humana y su distribución y estudio del hábitat de los hábitats rurales y urbanos.
  • Geografía Económica: comprende el estudio de los fenómenos relacionados con la producción y el intercambio, tales como la ubicación/distribución de materias primas, fuentes de energía y otros recursos naturales.

Objetivos de la geografía

La geografía tiene tres objetivos principales:

  • La comprensión de las características particulares de una determinada región, destacando las relaciones y la integración de los diversos fenómenos (geológicos, climáticos, históricos, políticos, económicos, sociológicos…) en un marco de unidad local o regional.
  • Comprender la relación entre el hombre y su medio ambiente, haciendo énfasis tanto en la influencia del ambiente sobre el hombre o el impacto de esta sobre el medio ambiente (ecología).
  • La explicación de los aspectos de localización e interacción espacial, es decir, la explicación de la forma de estructurar el espacio físico, como el hombre en el espacio se organiza socialmente y cómo cambia la concepción del espacio y su uso.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado