Escuelapedia.com Basico Qué es la fotosíntesis

Qué es la fotosíntesis

Que es la fotosintesis
La fotosíntesis es un proceso llevado a cabo por las plantas para producir sus propios alimentos. En pocas palabras, podemos entender que la planta elimina el dióxido de carbono del aire y la energía del Sol (energía luminosa).

Proceso

A través de este proceso, la planta produce su propio alimento que está compuesto principalmente de glucosa. A medida que la planta produce la glucosa, ella elimina el oxígeno.

La glucosa es utilizada por la planta en el desempeño de sus funciones metabólicas, es decir, es el combustible principal. Sin ella, sería imposible mantener sus funciones vitales.

El proceso de formación de la glucosa se produce a través de reacción química, y esto sólo es posible debido a la transformación de la energía solar en energía química.

Importancia de la fotosíntesis

Sin la fotosíntesis, no habría vida en nuestro planeta, ya que es a través de ella que se inicia toda la cadena alimentaria. De ahí la gran importancia de las plantas, vegetales verdes y algunos otros organismos.

En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será empleado en la respiración de la planta como oxidante. Como ya hemos visto, a medida en que la planta produce glucosa ella elimina oxígeno y sin oxígeno sería imposible concebir la vida en nuestro planeta.