Escuelapedia.com Basico Qué es la energía limpia

Qué es la energía limpia

Energia limpia
Energía limpia es aquella que no libera, durante su proceso de producción o consumo, residuos o contaminantes generadores de gases de efecto invernadero y del calentamiento global. Las fuentes de energía que liberan pequeñas cantidades de estos gases o residuos también son consideradas fuentes de energía limpia.

Principales fuentes de energía limpia

• Energía eólica – generada a partir de la fuerza del viento.
  • Energía solar – generada a partir de los rayos del sol.
  • Energía mareomotriz – generada a través de la energía contenido en las aguas de mares y océanos.
  • Biogás – biocombustible producido a partir de la mezcla de dióxido de carbono con gas metano.
  • Biocombustibles – etanol (producido a partir de la caña de azúcar y el maíz), biogás (producido a partir de la biomasa), bioetanol, biodiesel, entre otros.

Importancia

La producción y el consumo de energía procedente de fuentes limpias son de suma importancia para la protección del medio ambiente y el mantenimiento de la calidad de vida de las personas. Cómo no generan gases de efecto invernadero (o generan en cantidades pequeñas), no favorecen el calentamiento global del planeta.

Por otro lado, puesto que no hay ninguna combustión de combustibles fósiles, no hay ninguna generación de residuos sólidos o gaseosos que pueda dañar la salud de las personas.

La energía limpia es también un factor importante para garantizar el desarrollo sostenible del planeta.

¿Sabía usted?

En la actualidad, aproximadamente el 20% de la energía generada y consumida en el mundo proviene de fuentes limpias (2011).