Escuelapedia.com Basico Qué es la Edad de Piedra

Qué es la Edad de Piedra

El Paleolitico
El Paleolítico, también conocido como la Edad Antigua de la Piedra, es la primera fase de los periodos prehistóricos. Va desde 2 millones a.C. (aprox. tiempo en el cual el hombre fabricó el primer utensilio) hasta el 10.000 a.C. (principio de la época del Neolítico).

Características principales del período Paleolítico

Fabricación de herramientas y caza – Este periodo de la prehistoria se caracteriza por la fabricación de herramientas (hachas, lanzas, bastones, cuchillos rudimentarios…) y otros objetos de piedra, hueso y madera. La vida en este período se basó en la caza de animales, peca y recolección de alimentos (frutas, hojas y raíces).

Nomadismo

Los hombres de esta época eran nómadas, es decir, se desplazaban de un lugar a otro constantemente en busca de agua y alimentos. Como necesitaban dejar el lugar constantemente, buscaban moradas provisionales como, por ejemplo, cavernas y entre terrenos rocosos.

Economía

La economía en la etapa de la era paleolítica era de subsistencia, es decir, no acumulable o producida para el comercio, sino sólo para la supervivencia del grupo. Los activos de producción del grupo (herramientas, utensilios y otros objetos) eran de propiedad colectiva.

Organización social

Los hombres se organizan en pequeños grupos, cuyo liderazgo era basado en la ley del más fuerte y más experimentado. Los hombres se dedicaron a la tarea de la caza, la pesca y proteger al grupo. Las mujeres tenían la función de preparar alimentos y cuidar a los hijos.

Comunicación

La comunicación en este período se basó en la emisión de una pequeña cantidad de sonidos (ruidos). Otra forma muy usada para expresarse eran las pinturas rupestres (dibujos en las paredes de cuevas). A través de estos dibujos (arte rupestre), ellos fueron marcando el tiempo, intercambiaron experiencias y transmitían mensajes, creencias y sentimientos.

El fuego

Uno de los grandes descubrimientos de la época era la producción del fuego. Esto se produjo a través de dos procesos. El más rudimentario era la fricción de dos piedras sobre una cantidad grande de paja seca. La chispa obtenida incendiaba rápidamente la paja. Un segundo procedimiento, más elaborado, era un palo girado sobre el agujero de una madera seca. Este procedimiento, a través del calentamiento, generaba calor a la paja, provocando el fuego.

Rituales religiosos

En la época paleolítica, los hombres realizaron sus primeros rituales funerarios. Los arqueólogos han encontrado, en varias regiones, vasijas de cerámica con restos humanos y objetos personales dentro de cuevas. Eran también realizados rituales religiosos con implicaciones del fuego.

Homínidos que vivieron en el Paleolítico

Hubo diferentes homínidos en las tres épocas en las que se divide el Paleolítico: Homo hábilis, Australopithecus y Homo erectus del Paleolítico Inferior; Homo Neandenthalensis del Paleolítico Medio y Homo Sapiens del Paleolítico Superior.