Escuelapedia.com Ciencias Qué es la botánica – Definición

Qué es la botánica – Definición

Sobre la botanica

La botánica es una ciencia, una rama de la biología que estudia las plantas, hongos y algas. Son estudiadas la morfología, la clasificación, la identificación, la cría, la fisiología, la distribución y las relaciones mutuas con otros seres vivos.

Origen de la palabra

La palabra botánica Les de origen griego, derivada de βοτανικός, que significa ‘relacionado con las plantas’.

Importancia

La botánica es de suma importancia para la comprensión y la preservación del medio ambiente. Además, esta ciencia contribuye en gran medida al desarrollo de medicamentos, ya que muchos de ellos están hechos de principios activos extraídos de plantas como, por ejemplo, el árnica, un potente antiinflamatorio.

Las principales áreas de estudio de la botánica y subdisciplinas

• Histología Vegetal – estudio de los tejidos vegetales.
  • Fisiología Vegetal – estudio del funcionamiento orgánico y el metabolismo de las plantas.
  • Genética de los vegetales – estudio del material genético de las plantas, la reproducción y la herencia.
  • Paleobotánica – estudio de los fósiles de plantas.
  • Dendrología – estudio de las plantas leñosas: arbustos y árboles, por ejemplo.
  • Fitopatología – estudio de las enfermedades de las plantas.
  • Ecología – relación entre las plantas y el medio ambiente, incluido con los seres humanos.
  • Geobotánica – distribución de las plantas en el planeta.
  • Botánica Aplicada
  • Morfología Vegetal
  • Micología – estudio de los hongos.
  • Ficología – estudio de las algas.

Curiosidades

• Teofrasto (372 a.C. – 287 a.C.), filósofo de la antigua Grecia, es considerado el padre de la botánica. Él era el autor de tratados de suma importancia para el desarrollo de esta ciencia. Son de su autoría Historia de las plantas y Sobre las causas de las plantas. Estas obras sirvieron como referencia para los investigadores de la botánica hasta el Renacimiento.
  • En el Jardín Botánico se puede saber más sobre el mundo de las plantas. En general, se exponen varias especies en todo el mundo, o se especializan en ciertas áreas. Los jardines botánicos están repartidos en varias ciudades. Son importantes para despertar el interés del público en general por las plantas.