Escuelapedia.com Ciencias Qué es la arqueología

Avisos google

Qué es la arqueología

Arqueologia
Todas las personas tienen alguna noción acerca de lo que es la arqueología. Después de todo, existe una gran cantidad de películas, libros de aventuras y videojuegos que cuentan con la figura de un arqueólogo como personaje principal. Como regla general, el arqueólogo reflejado en la ficción es un ser aventurero, agudo y valiente que es inmerso en una selva impenetrable en una búsqueda incesante por objetos raros, únicos o muy valiosos producidos por civilizaciones ya extintas. La figura del cazador de tesoros es un personaje tipo recurrente en el género literario de las aventuras.

En la vida real, el arqueólogo se enfrenta a situaciones inusuales y tiene un cotidiano día de trabajo lleno de sorpresas. Sin embargo, la visión difundida por la industria del ocio en este campo de investigación es limitada y obsoleta, ya que todo cambia en la ciencia: las teorías, los métodos y las tecnologías que ayudan a sus propias conclusiones y sus interpretaciones han sido alteradas a través de los avances modernos en distintas ciencias.

Podemos decir que la arqueología es una ciencia que estudia la sociedad humana y el medio ambiente. Los primeros arqueólogos estudiaron los elementos antiguos, o el estudio de los restos materiales de la vida humana, lo que estaba desaparecido desde muchos años atrás. Se concluye así que la arqueología era un estudio que consistía en la reconstitución de los pueblos más antiguos.

Tipos de arqueología

Hay varios tipos de la arqueología:

  • Arqueología Bíblica. Centrada en la conexión de materiales hallados con escenarios y relatos de las Sagradas Escrituras.
  • Arqueología Clásica. Centrada en civilizaciones como la antigua Grecia y Roma.
  • Arqueología Contemporánea. Asociada a hechos o eventos más próximos temporalmente.
  • Arqueología industrial. Volcada en el estudio de la maquinaria, procesos y sistemas desarrollados especialmente en la Revolución Industrial.
  • Arqueología Medieval. Focalizada en estudios de la Edad Media.
  • Arqueología moderna. Centrada en aspectos de interés presente.
  • Arqueología prehistórica. Busca ampliar el conocimiento sobre los primeros seres humanos.
  • Arqueología protohistórica. Estudio de las sociedades a lo largo de la historia.
  • Arqueología subacuática. Actividad arqueológica bajo las profundidades del agua.

Funciones del arqueólogo

Para hacer su trabajo, el arqueólogo hace uso de diversos procedimientos. En el trabajo de campo, trata de identificar y excavar yacimientos arqueológicos, donde documenta estructuras y recoge objetos que pertenecieron a la vida cotidiana de una sociedad determinada. Inmediatamente, comienza el proceso de estudio y el trabajo sistemático en el laboratorio, donde trata de relacionar los objetos recogidos y deducir su forma de vida. Por lo tanto, la investigación arqueológica requiere de mucho esfuerzo y dedicación en el campo, pero no se opone a una intensa labor intelectual en el laboratorio.

Las responsabilidades de los arqueólogos han ido en aumento cada día, ya que tienen la tarea de rescatar y preservar la herencia cultural humana, lidiando con un patrimonio tan frágil y finito como los recursos naturales del planeta.

Un arqueólogo no profundiza sus estudios apenas en las pirámides de Egipto o los monumentos clásicos grecorromanos. Al contrario, la arqueología es cada vez más diversificada y tiene numerosos puntos de estudio con ubicaciones geográficas muy dispares.

Asimismo, contrariamente a la creencia popular, los estudios de arqueología no sólo se centran en el pasado remoto de la humanidad. En las Américas, la arqueología se interesa por los lugares ocupados por europeos y africanos que entraron en contacto con los indígenas durante el proceso de colonización. Así, estudios que han sido desarrollados en el subsuelo de grandes ciudades, en quilombos, campos de batalla, navíos naufragados y fuertes destruidos, han permitido conocer aspectos esenciales sobre las formas de vida que no constan en los documentos oficiales.

La arqueología también trabaja con las sociedades actuales tratando de entender a través de la observación, índices y patrones culturales de las sociedades extinguidas. Este tipo de investigación recibe el nombre de etnoarqueología. Se trata de un campo muy rico en investigación y datos de países como Australia, Brasil y varios países africanos que aún albergan un gran número de sociedades antiguas.

Debido al complejo entramado de datos y su naturaleza, la arqueología se apoya en otros equipos especialistas de diferentes áreas, como geógrafos, geólogos y antropólogos físicos. Por la misma razón, el arqueólogo realiza procedimientos y análisis en otras formas de conocimiento como las matemáticas, la física y la química.

Estos son algunos de los elementos que hacen a la arqueología una ciencia atractiva y, por lo tanto, según proceda, ofrece grandes ingredientes para la ficción y el entretenimiento.

Con todo lo mencionado, no es de extrañar que Indiana Jones se haya convertido en un héroe del séptimo arte que atrae a un gran número de espectadores en todo el mundo y cuyas producciones han recaudado una gran fortuna.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado