Escuelapedia.com Basico Qué es la Alianza del Pacífico

Qué es la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico es uno de los bloques económicos más recientes en el mundo. Está formado por México, Perú, Chile y Colombia. Costa Rica está en proceso de incorporación y entrar efectivamente en el bloque a finales de 2013. Es el segundo mayor bloque económico en las exportaciones de América Latina, detrás solamente de MERCOSUR.

Historia

La Alianza del Pacífico fue fundada oficialmente el 06 de junio de 2012, en la ciudad de Antofagasta (Chile) durante la cuarta Cumbre de la Alianza en el Pacífico. En esta fecha, los presidentes de los países miembros firmaron el acuerdo del bloque.

Los países miembros

• México
  • Chile
  • Perú
  • México

Países observadores

Los observadores de la Alianza del Pacífico son los siguientes países: Australia, Canadá, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, Paraguay, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

Principales objetivos

• Libre comercio entre los países miembros. En la actualidad, cerca del 90% de los productos se comercializan con cero aranceles entre los países miembros. La Alianza del Pacífico pretende, hasta 2018, alcanzar el 100% de productos con cero aranceles.
  • Integración económica entre los países del bloque.
  • Establecimiento de tratados de libre comercio con otros países y bloques económicos.
  • Estimular el desarrollo, crecimiento y competitividad de las economías de los países miembros.
  • Además de la libre circulación de mercancías, el bloque apunta, a mediano y corto plazo, la libre circulación de servicios, capitales y personas.

Datos de la Alianza del Pacífico

Población: 216,6 millones habitantes (estimados 2013)

PIB: US$ 2,8 billones (2012)

Exportaciones: US$ 556 mil millones

PIB per cápita: US$ 13.036 (2012)

¿Sabía usted?

En la actualidad, la Alianza del Pacífico ya es el noveno mayor bloque económico del mundo, a pesar del corto tiempo de creación.

Los cuatro países de este bloque representan alrededor del 40% del PIB de América Latina.