Escuelapedia.com Basico Qué es la Agencia Internacional de Energía Atómica

Avisos google

Qué es la Agencia Internacional de Energía Atómica

La-OIEA
La OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) es una organización internacional autónoma, con relaciones directas con la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Está dedicada al uso seguro y pacífico de la energía atómica. Ella fue redactada el 29 de julio de 1957 y su sede se encuentra en la ciudad de Viena (Austria).

Objetivos de la OIEA

  • Promover el uso pacífico y seguro de la energía atómica en todo el mundo.
  • Inhibir el uso de la energía atómica para fines militares como, por ejemplo, la fabricación de bombas atómicas. Este servicio se logra a través de inspecciones constantes a los países que utilizan la energía atómica.
  • Asistencia a los países miembros en la mejora de las capacidades científicas y tecnológicas en las aplicaciones pacíficas de la energía atómica.
  • Promover entre los países miembros el uso de técnicas nucleares orientadas al desarrollo sostenible.
  • Desarrollo de programas enfocados a la seguridad y protección de las personas y el medio ambiente contra los efectos perjudiciales de la radiación nuclear.

Países miembros (febrero de 2013)

Son miembros de la organización un total de 159 países. La mayoría de los países miembros forman parte de la ONU.

Países no miembros (febrero de 2013)

No forman parte de la OIEA los siguientes países: Andorra, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bután, Brunei Darussalam, Cabo Verde, Comoras, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Gambia, Granada, Guinea, Guinea-Bisáu, Guyana, Kiribati, Maldivas, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Corea del norte, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Islas Salomón, Somalia, Sudán del sur, Surinam, Tonga, Timor Oriental, Turkmenistán, Tuvalu y Vanuatu.

Importancia

La OIEA es una organización de extrema importancia en materia de seguridad global, especialmente en relación con el uso de las armas nucleares. Como varios países detentan la producción de armas atómicas e incluso las poseen, esta agencia es fundamental para el control y fiscalización de este tipo de energía.

Departamentos de la OIEA

  • Aplicaciones nucleares
  • Energía nuclear
  • Protección y seguridad
  • Evaluación (medidas técnicas para la verificación de las declaraciones que hacen que los Estados miembros realizan sobre las actividades y materiales nucleares).
  • Cooperación
Recomendado