Escuelapedia.com Basico Qué es historiografía

Qué es historiografía

Que es la historiografia
La historiografía es el registro escrito de la historia. Podemos decir que es el arte de escribir y grabar los acontecimientos del pasado.

El término historiografía también se utiliza para definir los estudios críticos acerca de lo que se ha escrito sobre la historia. Un ejemplo: Si un historiador hace una descripción crítica de la labor realizada por Herodoto (historiador que vivió en la antigua Grecia y escribió sobre el periodo), entonces está produciendo un trabajo catalogado de historiografía.

Principales corrientes de la historiografía

• Positivismo: actualmente poco seguida, favorece el estudio cronológico de los hechos históricos, sin realizar análisis crítico.
  • Materialismo histórico: preparado por Karl Marx, hace hincapié en el aspecto económico de la sociedad en el estudio de la historia.
  • Escuela de los Annales: creada en 1929 por el historiador francés Marc Bloch y Lucien Febvre. Incorpora en la historia aspectos de la Antropología, Psicología, Geografía y Filosofía. Es también conocida como escuela de las Mentalidades.

¿Sabía usted?

El historiador es un profesional dedicado al estudio de la historiografía.