Escuelapedia.com Basico Qué es flora

Qué es flora

Que es flora
Flora es el conjunto de especies vegetales (plantas, árboles…) de una determinada región o ecosistema específico.

Es un término usado en botánica. La flora en una región en particular puede ser muy rica, es decir, con una gran variedad de especies. Eso es lo que ocurre con la flora amazónica donde existen gran variedad de especies vegetales. Cada ecosistema posee flora específica, adaptada a las condiciones ambientales de la región.

Concepto

Flora es un término en latín que coincide con el nombre de la diosa de las flores. Se trata del conjunto de plantas que se desarrollan en una región y también el nombre del tratado descriptivo de esas especies vegetales. También recibe el nombre de flora el conjunto de microorganismos que existen en una determinada parte del cuerpo (como la flora intestinal).

La botánica es la ciencia que estudia y describe las plantas de una región, analizando sus principales características, periodos de floración, abundancia, diversidad, entre otras características. La flora tiene particularidades dependiendo del período geológico y el ecosistema al que pertenece.

Es posible hacer la distinción entre la flora (que analiza el número de especies) y vegetación (que se centra en la distribución de las especies y su importancia relativa). Significa que la flora, clima y otros factores ambientales son las que determinan las características de la vegetación.

Por otro lado, se puede clasificar la flora en la flora nativa (autóctona de una región, crece sin intervención humana de manera artificial), flora agrícola o del jardín (cultivada por los hombres) y maleza (especies indeseables, comúnmente conocidas como malas hierbas).

La flora es utilizada por los seres humanos para satisfacer diversas necesidades. Algunas hojas, frutos y semillas se utilizan como alimento, mientras que la madera, el caucho y los corchos pueden utilizarse para fabricar productos o desarrollar construcciones civiles. Del mismo modo, la fauna aprovecha ciertas especies de flora como alimento de tal manera que son completamente dependientes de ella. Por ejemplo: alimentan a las vacas (fauna) a través de la pastura (flora).

Utilidad de las plantas

• Producción de oxígeno.
  • Protección de los suelos, contra la erosión, es decir, contra el desgaste provocado por las lluvias o el exceso de sol.
  • Utilidad como materia prima para la construcción de mobiliario, papel, medicamentos, tintas, pinturas, barnices, perfumes y otros productos de uso industrial.
  • Purificación del aire.
  • Función ornamental en jardines, casas y edificios.