Escuelapedia.com Basico Qué es el tenis de mesa

Qué es el tenis de mesa

Tenis de mesa

El tenis de mesa es un deporte que se originó en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Llegó a América Latina en la primera década del siglo XX, traído por turistas ingleses. Es considerado uno de los deportes más populares en el mundo.

Características del deporte: reglas y equipo

El tenis de mesa se juega en una mesa que tiene 2,74 metros de largo por 1.45 metros de ancho. La altura de la mesa debe ser 76 centímetros de distancia del suelo. En medio de la mesa se fija una red con 1,83 metro de largo y 15,25 centímetros de altura.

El objetivo del juego es conseguir puntos. Esto ocurre cuando el rival tiene la pelota fuera de la mesa (en el lado opuesto al suyo) o cuando ella no alcanza la pelota (desde que la bola haya sido golpeada en el lado de su mesa). La bola solo puede golpear una vez en cada lado de la mesa. En el saque (inicio de la jugada), la bola debe tocar una vez en cada mitad de la mesa. En caso de que no ocurra, el jugador del saque da un punto a su adversario. Vence el jugador que consigue ganar 3 sets (en las partidas de 5 sets) o 4 (en las partidas de 7 sets). Cada set es compuesto por 11 puntos. Cuando hay empate en 10 puntos, vence quien coloca dos puntos de ventaja sobre el adversario.

Además de la mesa y de la red, los otros equipamientos necesarios para la práctica del deporte son la pelota y las raquetas. La bola es hecha de celuloide o material plástico similar y debe tener 44 milímetros de diámetro. La raqueta se hace en un 85% de madera, no habiendo límite para su tamaño. La parte de la raqueta que golpea en la pelota está cubierta generalmente por caucho.

Los juegos de tenis de mesa se pueden disputar uno contra uno (individuales) o pareja contra pareja.

Los eventos y competiciones internacionales están en manos de la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa).

Curiosidades del deporte

• El primer Campeonato Mundial de tenis de mesa tuvo lugar en 1927, en la ciudad de Londres (Inglaterra).
  • El tenis de mesa se convirtió en un deporte olímpico en 1988, en los Juegos Olímpicos en Seúl (Corea del sur).

Tenis de mesa en los Juegos Olímpicos

• China es la gran potencia hoy en tenis de mesa olímpico. En los Juegos Olímpicos de Londres (2012), los atletas chinos ganaron todas las medallas de oro en disputas deportivas. En los deportes, China tiene 24 medallas de oro ganados en los Juegos Olímpicos.
  • En los Juegos Olímpicos son disputadas pruebas simples (masculina y femenina) y equipos (masculina y femenina).