Escuelapedia.com Basico Qué es el resfriado

Qué es el resfriado

El resfriado

El resfriado es una enfermedad que causa infección en la garganta y la nariz, que por lo general es causada por varios virus diferentes.

Causas

La persona queda resfriada al entrar en contacto con uno de varios tipos de virus. La infección puede ocurrir cuando una persona resfriada tose o estornuda y las gotitas penetran en la garganta o en la nariz de una persona sin la enfermedad.

Por lo tanto, la transmisión de esta enfermedad se produce principalmente por el aire. Sin embargo, el virus también puede propagarse a través de las manos de una persona infectada, o incluso una toalla u otro objeto contaminado con el virus del resfriado.

Principales síntomas que pueden aparecer durante un resfriado

Los síntomas del resfriado suelen aparecer entre 10 y 12 horas después de que una persona está infectada con el virus. No siempre todos los siguientes síntomas suelen aparecer porque depende del tipo de virus y la reacción del cuerpo de la persona enferma (las resistencias de su sistema inmunológico):

• Secreción nasal con mucosidad acuosa. Al cabo de unos días el moco puede llegar a ser más grueso y verdoso.
  • Estornudar mucho durante el día.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre baja a moderada (adultos) y alta (niños).
  • Tos frecuente.
  • Dolor de garganta.
  • Disminución del gusto y el olfato debido, principalmente, a la congestión nasal y al dolor de garganta.

Cómo evitar (prevención)

• Evitar espacios cerrados con poca circulación de aire y la presencia de muchas personas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Cuando las manos están sucias, no las ponga en la nariz o la boca.

• Hay alrededor de 200 tipos de virus del resfriado.
  • Los niños son más susceptibles a contraer un resfriado.
  • En promedio, un resfriado puede durar de una a dos semanas.
  • El descanso, la dieta y la ingesta de líquidos (especialmente agua y jugo de frutas) ayuda al cuerpo en la lucha contra el virus del resfriado.