Escuelapedia.com Historia Qué es el Renacimiento

Avisos google

Qué es el Renacimiento

Que es el Renacimiento

Durante los siglos XV y XVI se intensificó en Europa la producción literaria y artística. Este período se conoce como Renacimiento.

Contexto histórico

Las conquistas marítimas y el contacto mercantil con Asia ampliaron el comercio y la diversificación de productos de consumo en Europa a partir del siglo XV. Con el aumento del comercio, principalmente con Oriente, muchos comerciantes europeos hicieron riquezas y acumularon fortunas. Con eso, ellos disponían de condiciones financieras para invertir en la producción artística de escultores, pintores, músicos, arquitectos y escritores.

Los gobernantes europeos y el clero comenzaron a dar protección y asistencia financiera a los artistas e intelectuales de la época. Esa ayuda, conocida como mecenazgo, tenía como objetivo hacer que esos mecenas (gobernantes y burgueses) si volvieran más populares entre las poblaciones de las regiones donde realizaban el patrocinio. En este periodo, era muy común a las familias nobles encomendar pinturas (retratos) y esculturas junto a los artistas.

Fue en la Península Itálica que el comercio se desarrolló de manera prolífica, dando origen a una gran cantidad de locales de producción artística. Ciudades como, por ejemplo, Venecia, Florencia y Génova tuvieron un expresivo movimiento artístico e intelectual. Por este motivo, Italia pasó a ser conocida como la cuna del Renacimiento.

Características del Renacimiento

Valoración de la cultura grecorromana. Para los artistas de la época del Renacimiento, los griegos y los romanos tenían una visión completa de la naturaleza humana, al contrario de los hombres medievales.

Las cualidades más valoradas en el ser humano pasaron a ser la inteligencia, el conocimiento y el don artístico.

Si bien en la vida del hombre Edad Media debe ser centrado en Dios (teocentrismo), en el Renacimiento el hombre pasa a ser el principal personaje (antropocentrismo).

La razón y la naturaleza llegan a ser apreciada con gran intensidad.. El hombre del Renacimiento, principalmente científicos, están utilizando métodos experimentales y de observación de la naturaleza y el universo.

Durante los siglos XIV y XV, las ciudades italianas, como Génova, Venecia y Florencia, comenzaron a acumular una gran fortuna con el comercio. Estos comerciantes ricos, conocidos como mecenas, comenzaron a invertir en las artes, lo que aumenta el desarrollo artístico y cultural. Por lo tanto, Italia es conocida por ser la cuna del Renacimiento. Sin embargo, este movimiento cultural no se limita a la península italiana. Se extendió a otros países europeos como Inglaterra, España, Portugal, Francia, Polonia y los Países Bajos.

Ya en la arquitectura, los edificios renacentistas eran muy diferentes del estilo medieval. La Basílica de Roma es el mayor ejemplo de la arquitectura de la época. La construcción comenzó en 1506 y su primer arquitecto, Rafael, diseñó una planta de cruz griega con forma de cúpula central de ancho y alto. Más tarde, Rafael cambió la estructura, dándole una forma rectangular. El diseño de la cúpula fue concluido por Giacomo Della Porta.

Artistas del Renacimiento

Los representantes clave del Renacimiento italiano y sus obras principales:

Giotto di Bondone (1266-1337) – pintor y arquitecto italiano. Uno de los precursores del Renacimiento. Principales obras: El beso de Judas, La Piedad y el Juicio Final.

Fra Angelico (1395 – 1455) – pintor del Renacimiento temprano. Él pintó miniaturas, frescos y altares. Principales obras: El corazón de la Virgen, la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos.

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) – se destacó en la arquitectura, la pintura y la escultura. Obras principales: David, la Piedad, la Capilla Sixtina.

Raphael Sanzio (1483-1520) – pintado varias Madonnas (representaciones de la Virgen María con el niño Jesús).

Leonardo da Vinci (1452-1519) – pintor, escultor, científico, ingeniero, físico, escritor. Principales obras: Mona Lisa, La Última Cena.

Sandro Botticelli – (1445-1510) – Pintor italiano, se acercó a los temas religiosos y mitológicos. Principales obras: El nacimiento de Venus y La Primavera.

Tintoretto – (1518-1594) – pintor veneciano importante de la fase final del Renacimiento. Principales obras: Paraíso y La Última Cena.

Veronese – (1528-1588) – nacido en Verona, fue un pintor manierista importante del Renacimiento italiano. Principales obras: La Batalla de Lepanto y San Jerónimo en el desierto.

Tiziano – (1488-1576) – el pintor más importante de la escuela veneciana del Renacimiento italiano. Su gran obra fue el emperador Carlos V en Mühlberg (1548).

Científicos del Renacimiento

En el campo científico podemos mencionar la importancia del estudio del astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Planteó la idea revolucionaria del heliocentrismo (que abogaba por la teoría de que el sol era el centro del sistema solar). Copérnico también estudió los movimientos de las estrellas.

En este mismo ámbito, el italiano Galileo Galilei desarrolló instrumentos ópticos y construyó telescopios para aproximarse al estudio celeste. Este científico también defendió la idea de que la Tierra giraba alrededor del Sol. Por esta razón, Galilei fue perseguido, arrestado y condenado por la Inquisición de la Iglesia Católica, que consideró esta idea como una herejía. Galileo tuvo que refutar sus ideas para escapar del fuego.

La invención de la imprenta, hecha por el inventor alemán Gutenberg en 1439, revolucionó el sistema de producción de libros en el siglo XV. Con este sistema, que sustituyó al manuscrito, los libros comenzaron a ser producidos de manera más rápida y barata. La invención fue muy importante para aumentar el flujo de conocimientos e ideas en el Renacimiento.

El humanismo era en realidad la causa principal de las características del arte de ese período. Sus características son la racionalidad, la dignidad humana, el rigor científico y la estética greco-romanas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado