Escuelapedia.com Varios Qué es el Reggae

Qué es el Reggae

Que es el reggae

El reggae es un género musical que tiene sus orígenes en Jamaica. El apogeo del reggae se produjo en la década de 1970, cuando este género se ha extendido por todo el mundo. Es una mezcla de diferentes estilos y géneros: música folclórica de Jamaica, ritmos africanos, ska y calypso. Cuenta con un estilo bailable y suave, pero con una característica rítmica. La guitarra, el bajo y los tambores son los instrumentos musicales más utilizados.

Las letras del reggae hablan de temas sociales, principalmente los jamaiquinos, además de resaltar asuntos religiosos y los problemas típicos de los países pobres, las desigualdades sociales y la política.

El reggae ha recibido, en sus orígenes, una fuerte influencia del movimiento rastafari, que aboga por la idea de que los afrodescendientes deben ascender y superar su situación a través del compromiso político y espiritual.

Evolución del reggae

A principios de 1950, comienzan a surgir los grandes del reggae como Delroy Wilson, Bob Andy, Burning Espear y Johnny Osbourne y las bandas The Wailers, Ethiopians, Desmond Dekker y Skatalites. En este momento, la mayoría de las radios de Jamaica, propiedad de los blancos, se negaron a colocar música reggae. Sólo desde mediados del decenio de 1970, el reggae toma cuerpo con cantantes que ganan popularidad en el mundo de la música. Jimmy Cliff y Bob Marley hacen del reggae un estilo musical de éxito alrededor del mundo. En 1971, la canción ‘I Can See Clear Now’ de Johnny Nash, asume el top chart de varias radios en Inglaterra y Estados Unidos.

En la década de 1970 se produce la época de los grandes éxitos del reggae. Varias canciones de la época alcanzaron la cima en la lista de éxitos de radio: I Shot the Sheriff (versión de Eric Clapton ), Peter Tosh con Legalize It y No Woman , No Cry de Bob Marley.

Varios cantantes y bandas comenzaron a incorporar el estilo reggae de los años 80. Eric Clapton, Rolling Stones y Paul Simon son influidos por el reggae usando ritmos bailables y suave sonoridad. En la actualidad, varios cantantes y bandas tienen éxito en ese género musical: Ziggy Marley – hijo de Bob Marley –, Beres Hammond, Pulse, UB 40 y Big Mountain, entre otros.

¿Sabía usted?

El International Reggae Day se celebra anualmente cada 1 de julio y consiste en un festival de medios global dedicado al reggae, destacando la creatividad de Jamaica y su impacto cultural en el mundo.