Escuelapedia.com Basico Qué es el pop art

Qué es el pop art

Definicion
El arte pop o pop art, abreviatura de arte popular, fue un movimiento artístico que se desarrolló a finales de 1950, en Inglaterra y los Estados Unidos. Fue en realidad una reacción artística al movimiento del expresionismo abstracto de las décadas de 1940 y 1950.

Crítica de la cultura de masas

Los artistas de ese movimiento buscaban inspiración en la cultura de masas para crear sus obras de arte, aproximándose, al mismo tiempo, a la crítica de forma irónica sobre la vida cotidiana materialista y consumista. Latas de refrescos, envases de alimentos, historietas, banderas, panfletos propagandísticos y otros objetos sirvieron como base para la creación artística de la época. Los artistas trabajaron con colores vivos y cambiaron el formato de estos objetos. La técnica de la repetición de un mismo objeto varias veces, con diferentes colores y el collage fueron muy utilizados.

Materiales utilizados

Los materiales utilizados por los artistas del pop art se derivan de las nuevas tecnologías que han surgido en el siglo XX. Gomaespuma, poliéster y acrílico fueron frecuentes para las obras de mucho artistas de este movimiento.

Destacados artistas del Pop Art

• Andy Warhol: principal representante del arte pop. Además de pintor era un cineasta.
  • Peter Blake: fue el creador del álbum Lonely Hearts Club Band de Sgt. Pepper, the Beatles.
  • Wayne Thiebaud: pintor estadounidense que destacó en la creación de obras con tenor humorístico y nostálgico.
  • Roy Lichtenstein: pintor estadounidense que trabajó con historietas (comics), criticando la cultura de masas.
  • Jasper Johns: pintor estadounidense cuya obra principal fue Flag (Bandera) de 1954.

Influencias

El arte pop ejerció una gran influencia en el mundo artístico y cultural de épocas posteriores. También influyó en el diseño y los dibujos relacionados con la moda.