Escuelapedia.com Ciencias Qué es el Periodo Cretáceo

Qué es el Periodo Cretáceo

Cretaceo
El Cretácico o Cretáceo es un período de tiempo geológico de la Tierra, correspondiente al final de la Era Mesozoica. El Cretácico está comprendido entre 142 millones y 65 millones de años atrás. Este periodo es dividido en Cretáceo Inferior y Cretáceo Superior.

Periodo Cretáceo Superior

Esta división del período Cretácico se extiende desde hace aproximadamente 100 millones a 65 millones de años atrás.

Características y principales eventos del Cretáceo Superior

• Proliferación de miles de especies de plantas con flores y frutas en diversas regiones del planeta.
  • Fuerte actividad geológica, principalmente actividades volcánicas desencadenadas por choques de las placas tectónicas.
  • Dominio de los reptiles gigantes, también conocido como dinosaurios.
  • Diversificación de varias especies de dinosaurios como los dinosaurios con cuernos, hidrosaurios y tiranosaurios.
  • Formación de grandes cadenas montañosas, originarias a partir del movimiento y el choque entre las placas tectónicas.
  • Formación de reservas de carbón y petróleo en cuencas sedimentarias.
  • Aparición de varias especies de peces con organismos más complejos. En este contexto aparecen los tiburones.
  • Incremento en el número de especies de mamíferos y aves en la tierra.
  • El clima del planeta fue más cálido que el actual.

Periodo Cretáceo Inferior

Esta división del período Cretácico se extiende desde hace aproximadamente 142 millones a 100 millones de años.

Características y principales eventos del Cretáceo Inferior

• Aparición de nuevas especies de dinosaurios.
  • Aparición de las plantas angiospermas.
  • Inicio del proceso de separación de los continentes.
  • Aparición de diversas especies de aves.
  • Aparición de las plantas monocotiledóneas (presentan un único cotiledón).
  • Aparición de las primeras especies de los antepasados de los mamíferos placentarios.

Crisis biótica del final del Cretáceo

Hace 66 millones de años, al final del período Cretáceo, el planeta tierra sufrió una profunda crisis biótica. Según muchos expertos, la hipótesis más probable que originó esta situación fue la colisión de un gran asteroide con el planeta. Este evento una cadena de sucesos que llevaría a la extinción de los dinosaurios y de otras especies de animales y plantas.

Según otros expertos, esta crisis habría sido causada por los cambios ambientales y aumento de la actividad volcánica en el planeta tierra. Estos eventos provocaron cambios significativos en los ecosistemas, causando la extinción de varias especies animales y vegetales.