Escuelapedia.com Basico ¿Qué es el Paisaje Geográfico?

¿Qué es el Paisaje Geográfico?

Qué es el Paisaje Geográfico

El paisaje geográfico es un lado visible desde el espacio geográfico, ya sean aspectos naturales o culturales. En la práctica, es una parte de la Tierra que, estudiada tanto desde el punto de vista físico como humano, presenta sus propias características. Los aspectos físicos de un paisaje geográfico son denominados de paisaje natural (clima, vegetación, relieve, hidrografía, suelo…).

De las modificaciones impuestas por el hombre al ambiente natural surge el paisaje cultural (producción, habitación, carreteras, etc).

En algunas regiones donde la ocupación humana se realiza de manera precaria (bosque ecuatorial, grandes elevaciones), se comprueba un predominio de las características naturales; en cambio, en las áreas densamente pobladas (Europa Occidental, por ejemplo), el paisaje geográfico presenta una marca de la influencia cultural.

En otras palabras, cuanto más desarrollada la comunidad sea, mayores serán las modificaciones introducidas por el hombre al paisaje natural.

El paisaje natural es objeto de estudio de la geografía física, mientras que el paisaje cultural es el objeto de estudio de la geografía humana en el paisaje geográfico.