Escuelapedia.com Ciencias Qué es el Océano Índico

Qué es el Océano Índico

Oceano Indico informacion
Características e información importante sobre el océano Índico

• El océano Índico se encuentra entre los cuatro continentes: Asia (norte), África (oeste), Oceanía (este) y la Antártida (sur). Sus aguas bañan las costas de los continentes.
  • Es el tercer mayor océano del mundo en extensión, con 73,4 millones de kilómetros cuadrados. El más extenso es el océano Pacífico.
  • El volumen de agua de este océano es aproximadamente de 292 millones de metros cúbicos.
  • El nombre Índico proviene del término ‘indio’, porque en el momento de las grandes navegaciones (siglos XV y XVI) fue la principal ruta marítima en dirección a las Indias.
  • Sus aguas cubren aproximadamente el 20% de la superficie terrestre.
  • Tiene una profundidad promedio de 4.200 metros.
  • El océano Índico tiene una rica biodiversidad marina con miles de especies (peces, mamíferos marinos, crustáceos y otros).
  • Además de la pesca, este océano es de extrema importancia para la navegación (turismo y transporte de mercancías transnacionales).
  • El nivel de salinidad de las aguas de este mar oscila el 3.5%.
  • El clima prevaleciente en el océano Índico es tropical y templado.
  • Otra característica importante del clima del océano Índico son los vientos monzones. Dependiendo de la temporada, estos vientos llevan mucha humedad desde el océano al continente, provocando intensas lluvias en Indonesia, Asia del sur y Australia.
  • Las aguas del océano Índico bañan las tierras de 39 países y otros 7 territorios.
  • La corriente principal del océano Índico marítimo es la Corriente de las Agujas, que está formada en la región suroeste del océano. Se trata de una corriente cálida de la corriente de frontera occidental.

Principales mares

Sus principales mares son: Mar Rojo, Golfo Pérsico, Mar de Indonesia, Mar de Laquedivas, Mar de Andamán.

Principales islas

Sus principales islas son: Madagascar, Java, Sumatra, Sri Lanka, Islas Nicobar, Bali, Maldivas, Socotra, Sulawesi, Seychelles y Zanzíbar (archipiélago).

Problemas ambientales

Por ser una zona muy utilizada como ruta comercial es común la ocurrencia de fugas de productos químicos, petróleo y sus derivados, transportados por las embarcaciones. Estos accidentes ambientales contaminan las aguas, afectando a la rica biodiversidad del océano.

Otro problema ambiental son los contaminantes residenciales (aguas residuales) e industriales (residuos químicos) lanzados a las aguas del océano a partir de diversas ciudades costeras bañadas por sus aguas.

Curiosidades

• El relieve marino del océano Índico es caracterizado por la existencia de diversas montañas que, en realidad, son volcanes inactivos.
  • La isla más grande en el océano Índico es Madagascar (cuarta isla más grande del mundo).
  • La región más profunda del océano Índico queda en 7.455 metros bajo la superficie, en la fosa de Java (archipiélago de Sonda en Indonesia).