Escuelapedia.com Historia Qué es el imperialismo

Qué es el imperialismo

imperialismoEl imperialismo es la política de expansión y dominio territorial, cultural y de desarrollo económico de una nación sobre otras, en una o varias regiones geográficas. El imperialismo contemporáneo también se puede denominar como neocolonialismo, porque tiene muchas similitudes con el sistema en vigor entre los siglos XV y XIX, el colonialismo.

Esta práctica se registra en la historia de la humanidad a través de muchos ejemplos de los imperios que se habían desarrollado, y en muchos casos fueron destruidos o reemplazados por otros. Sin embargo, el concepto, derivado de una práctica basada en la teoría económica, sólo surgió en el siglo XX.

El concepto de imperialismo moderno

A finales del siglo XIX y XX, la economía mundial experimentó grandes cambios. La tecnología de la Revolución Industrial aumentado considerablemente la producción, lo que generó una gran necesidad para el mercado de consumo de estos productos y una nueva generación de las materias primas.

El concepto de neo imperialismo se llevó a cabo por los economistas británicos y franceses en el siglo XIX. Este concepto consiste en dos características fundamentales: la inversión de la propiedad de capital extranjero y el monopolio económico. Según su propia noción, un país imperialista era aquel que dominaba económica mente a otro, así como la absorción de los países dominados por los monopolios, mano de obra barata y abundante y mercados consumidores que llevaba al ciclo del nuevo colonialismo, que es el producto de expansión constante del imperialismo.

Los países imperialistas dominan muchos pueblos de diversas partes del planeta, sobre todo los continentes africanos y asiático. Sin embargo, la mayor parte de los capitalistas y de la población de esos países se soberanía teniendo como afirmativa que sus acciones eran las más justas y las más beneficiosas para la humanidad en nombre de la ideología del progreso. Por lo tanto, tuvieron tres visiones de la explicación: el etnocentrismo, basado en la idea de que eran superiores a otros pueblos (los europeos sobre los asiáticos, los indios y los africanos, los ejemplos clásicos), al igual que el racismo y el darwinismo social, que interpretó la teoría de la evolución de una forma equívoca, afirmando la hegemonía de algunos sobre otros por medio de la selección natural.

Así, a finales del siglo XIX y XX, los países imperialistas se han embarcado en una carrera por la conquista global, lo que provocó la rivalidad entre ellos y se dio cuenta de la razón principal de la Primera Guerra Mundial, dando la primera nueva era imperialista.