Escuelapedia.com Varios Qué es el fordismo

Avisos google

Qué es el fordismo

Que es el fordismo

El fordismo es un sistema de producción, creado por el empresario estadounidense Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947), cuya característica principal es la fabricación masiva. Henry Ford creó este sistema en 1914 para su industria automovilística (Ford), diseñando un proceso basado en una línea de montaje.

Propósito del sistema del fordismo

El objetivo principal de este sistema era reducir los costos de producción y así abaratar el producto y poder vender al mayor número posible de consumidores. Así, dentro de este sistema de producción, una cinta transportadora solía conducir el producto, en el caso de Ford los automóviles, y cada funcionario realizaba una pequeña etapa. Luego, los funcionarios no necesitaron salir de su lugar de trabajo, resultando en una mayor velocidad de producción. También no era necesaria la utilización de mano de obra cualificada pues cada trabajo ejecutaba apenas una pequeña tarea dentro de su etapa de producción.

El fordismo era el más rápido sistema de producción desarrollado en el siglo XX, siendo responsable por la producción masiva de bienes de las más diversas especies.

Declive del fordismo

En la década de 1980, el fordismo entró en decadencia con el surgimiento de un nuevo sistema de producción más eficiente. El toyotismo, surgido en Japón, siguió un sistema de producción ajustado, aumentando la producción, reduciendo costos y asegurando la mejor calidad y eficiencia en el sistema productivo.

Fordismo para los trabajadores

Mientras que para los empresarios fue muy positivo, para los trabajadores el fordismo generó algunos problemas tales como el trabajo repetitivo, monótono y agotador, aparte de la falta de visión general de todas las etapas de producción y la baja cualificación profesional. Asimismo, existía una desvalorización de la mano de obra, con salarios bajos para reducir los costes de producción.

El fordismo en la cultura popular

Una interesante película que aborda el fordismo es Tiempos Modernos (Modern Times) producido y protagonizado por Charles Chaplin. La película hace una crítica al sistema de producción en serie, además de mostrar la tambaleante economía norteamericana tras la crisis económica de 1929.

Recomendado