Escuelapedia.com Ciencias Qué es el desarrollo sostenible

Qué es el desarrollo sostenible

Definicion
Seguimos en el día a día cuanta destrucción provoca el ser humano al medio ambiente. El crecimiento de las ciudades, las industrias y los vehículos están causando daños al aire, suelo y agua. El desarrollo es necesario, sin embargo, el ser humano necesita respetar el medio ambiente, porque dependemos de él para sobrevivir en este planeta. Es importante que haya viabilidad económica en las acciones dirigidas a la producción de bienes y servicios, sin embargo estos no deben comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Concepto

Desarrollo sostenible significa conseguir el crecimiento económico, garantizando la preservación del medio ambiente y desarrollo social para las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, para que el desarrollo sostenible se produzca tiene que haber armonización entre el desarrollo económico, conservación del medio ambiente, la justicia social (acceso a servicios públicos de calidad), calidad de vida y uso racional de los recursos naturales (especialmente agua).

Sugerencias para el desarrollo sostenible

• Reciclaje de diversos tipos de materiales: papel, aluminio, plástico, vidrio, hierro y caucho.
  • Colección selectiva de basura.
  • Tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas que no son lanzados en ríos, lagos, arroyos y mares.
  • Deseche las baterías para teléfonos celulares y otros equipos electrónicos en sitios especializados. Estas baterías no deben tirarse a la basura.
  • Generación de energía a través de fuentes limpias como la energía eólica, solar y geotérmica.
  • Sustitución, en supermercados y tiendas, de bolsas de plástico por hecha de papel.
  • Uso racional (sin residuos) de los recursos de la naturaleza, como el agua.
  • Disminución en el uso de combustibles fósiles (gasolina, diesel), reemplazándolos con los biocombustibles.
  • Uso de técnicas agrícolas que no dañan el suelo.
  • Gradual sustitución de medios de transporte individual (turismos) por colectivos (metro).
  • Creación de los sistemas urbanos (pistas para bicicletas) capaces de permitir el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y seguro.
  • Incentivo para compartir (un vehículo circulando con mucha gente).
  • La lucha contra la deforestación ilegal de maderas y bosques.
  • Lucha contra la ocupación irregular en las regiones cuencas.
  • Creación de áreas verdes en centros urbanos importantes.
  • Mantenimiento y conservación de los ecosistemas.
  • Valorización de la producción y el consumo de alimentos ecológicos.
  • Respeto de las leyes laborales.
  • No uso de trabajo infantil y mano de obra esclava.
  • Uso de la gestión ambiental en las industrias, empresas proveedoras de servicios y órganos públicos.
  • Despliegue, en grandes centros urbanos, de la técnica de la azotea verde o cubierta ajardinada (techo parcial o totalmente cubierto de vegetación).

Estas son sólo algunas sugerencias para el ser humano poder establecer el equilibrio entre el desarrollo económico y el mantenimiento del medio ambiente. El desarrollo sostenible es el gran reto del siglo XXI y todos pueden colaborar para que podamos lograr este importante objetivo.