Escuelapedia.com Basico Qué es el consumismo

Qué es el consumismo

Que es el consumismo
Consumismo es el acto de consumo (comprar) productos de una manera compulsiva. Las personas adquieren los productos de consumo (ropa, electrónica, joyas, autos, bienes raíces, tecnología) sin tener la necesidad de acumular todos ellos.

El consumismo es típico de las sociedades capitalistas y es estimulado por las campañas publicitarias vinculadas, principalmente en televisión, cine y medios de comunicación (revistas, periódicos, radio).

En algunos casos el consumismo puede convertirse en un trastorno psicológico (especie de adicción) que pueden perjudicar al individuo en el ámbito socioeconómico y familiar. En este caso, la persona consumista solo siente placer en la vida cuando compra. En estas situaciones se hace necesario un tratamiento profesional de un psicólogo.

Por otro lado también existe el consumo consciente, que es uno en el cual la gente compra productos que son verdaderamente necesarios y, especialmente, respetuosos con el medio ambiente. En este tipo de consumo, se buscan los mejores precios y productos que no dañan la naturaleza.

¿Sabía usted?

-El consumismo se ha convertido en un enemigo acérrimo del medio ambiente. La basura y otros desechos generados por embalajes y productos desechables han provocado grandes problemas ambientales, principalmente en los grandes centros urbanos.