Escuelapedia.com Historia Qué es el bipartidismo

Avisos google

Qué es el bipartidismo

Que es el bipartidismo

El bipartidismo es una forma de hacer política en la que sólo hay dos partidos. Esos partidos dividen el poder, eso puede ocurrir de manera constitucional o por medio de elecciones, en las cuales ambos son vencedores. En este tipo de sistema, el partido ganador de las elecciones representa el gobierno en funciones y el que es derrotado constituye la oposición primaria.

Ambos partidos dominan la opinión pública. Podemos identificar grados de bipartidismo existiendo lugares donde este fenómeno es muy arraigado. Los Estados Unidos tienen un sistema bipartidista con esencia republicana por ejemplo. En este caso, la situación política de bipartidismo responde a una evolución histórica de los padres fundadores de la nación norteamericana. En Estados Unidos sólo existen dos grandes partidos conocidos como Partido Demócrata y Partido Republicano. En España, el poder bipartidista está dominado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español desde 1982.

Es muy interesante conocer el origen del bipartidismo, que comenzó después de la Revolución Francesa. Este sistema fue, entonces, implantado por Europa y en algunos lugares tuvo más éxito que en otros. Normalmente se encontraba el partido defensor de los intereses de la aristocracia y aquel que defendía los intereses de la burguesía. El marxismo terminó por dejar el bipartidismo de lado en Europa. El marxismo llegaría para representar a aquellos que no eran representados en el bipartidismo originario, la masa obrera, es decir, la gran mayoría de ciudadanos.

La aparición de nuevas formas de pensamiento y la evolución del sistema político, abrieron la posibilidad de votos para todos y modificó los ideales del bipartidismo en Europa.

Recomendado