Escuelapedia.com Basico Qué es el béisbol

Qué es el béisbol

Que es el beisbol

El béisbol es un deporte muy popular en los Estados Unidos, con millones de seguidores. Niños y adultos practican el deporte, incluyendo clubes y escuelas. Este juego también es muy popular en Asia y Cuba. En Europa es un deporte poco practicado y conocido por la población.

Orígenes del béisbol

El juego fue creado en los Estados Unidos en 1839. Sin embargo, las reglas fueron hechas en 1845, por el estadounidense Alexander Cartwright. El primer partido oficial fue jugado en 19 de junio de 1846, en la ciudad de Nueva York.

Cómo es el deporte

El deporte consiste en sumar puntos (runs). El campo es un semicírculo, con un cuadrado insertado. Las bases se colocan en puntos de encuentro entre el cuadrado y el semicírculo. Cada uno de los dos equipos tiene 9 jugadores.

La dinámica del juego funciona de la siguiente manera: el lanzador (pintcher) debe lanzar (tres oportunidades), pasando por el bateador (runner). Detrás de esto se encuentra el receptor, del mismo equipo que el lanzador, llamado el catcher. El bateador debe acertar la pelota, dirigiéndola a lo lejos y correr hacia las bases. Cuando la bola sale para fuera del estadio, hecho que sucede pocas veces según la dificultad, es considerado home run y vale un punto. Los interceptores del equipo contrario (fielders) deben atrapar la bola y tirarla en la dirección de las bases para los jugadores de su equipo a fin de evitar el avance del bateador. Si el bateador consigue recorrer todas las bases, el punto es computado.

El juego consiste en 9 turnos (ataque y defensa alternados). Cada turno termina cuando los tres bateadores se sustituyen. Esto ocurre cuando el punto no está marcado.

Curiosidades

• El béisbol forma parte de los Juegos Olímpicos desde los juegos de Barcelona (1992).
  • Quién administra el béisbol en todo el mundo es la Federación Internacional de Béisbol.
  • Corea del Sur, Cuba y Estados Unidos son actualmente las principales potencias mundiales en este deporte.