Escuelapedia.com Basico Qué es el balonmano

Qué es el balonmano

Definicion

El balonmano es un deporte de equipo que fue creado por el profesor alemán Karl Schelenz, en el año 1919. Después de las normas publicadas por la Federación Alemana de Gimnasia, el deporte comenzó a practicarse competitivamente en países como Alemania, Austria y Suiza.

En esta etapa temprana, los partidos de balonmano se celebraron en fútbol de pastizal parecidos a los del fútbol. Al igual que en este último deporte, el número de jugadores de cada equipo fue compuesto por once jugadores.

En el año 1925, se celebró el primer encuentro internacional de Balonmano entre los equipos de Alemania y Austria. Los austriacos llevaron la victoria, derrotando a los alemanes por 6 a 3.

Hechos importantes de la historia del balonmano

• En 1934, el COI (Comité Olímpico Internacional) incluyó balonmano como deporte olímpico.
  • En los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), seis países compitieron por la medalla de oro. Fue el debut de este deporte en los Juegos Olímpicos. Alemania se convirtió en campeón después de derrotar a Austria por 10 a 6.
  • En 1938, se jugó, en Alemania, el primer Campeonato Mundial de balonmano.
  • El 18 De julio de 1946, fue fundada la IHF (Federación Internacional de Balonmano), actualmente con sede en la ciudad de Basilea (Suiza).
  • En el año 1966, se suspendieron los partidos de balonmano en terreno herboso, pasando el deporte a realizarse sólo en el salón.
  • Después de un período de participación, el deporte llegó a las Olimpiadas de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Sin embargo, con reglas reformuladas, los juegos se disputaron en una cancha.
  • En la actualidad el deporte se practica en 183 países, involucrando a más de 1 millón de equipos y 30 millones de profesionales (jugadores, entrenadores y otros profesionales del deporte).

Asociaciones

En el plano internacional, las actividades de balonmano son organizadas y coordinados por la IHF (Federación Internacional de balonmano) con sede en la ciudad de Basilea (Suiza).

Campeonatos

El torneo internacional de Balonmano principal es el Campeonato Mundial de Balonmano (masculino y femenino). Es convocado todos los años impares y cuenta con la participación de las selecciones nacionales. El penúltimo campeonato del mundo en la categoría masculina sucedió en enero de 2011 en Suecia. El equipo de Francia fue el campeón. Ya el campeonato femenino tuvo lugar en Brasil con Noruega como campeona. Posteriormente sucede el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2013 con sede en España y ganador local.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 lo más destacado fue para el equipo femenino de Noruega quien ganó el oro. En la categoría masculina, la medalla de oro fue para el equipo de Francia.