Escuelapedia.com Basico Qué es el baloncesto

Qué es el baloncesto

Definicion
El basquetbol (popularmente conocido como baloncesto) surgió en el año 1891, en los Estados Unidos. Su creador fue James Naismith, un profesor de educación física en el YMCA de Springfield (Massachusetts, Estados Unidos).

Primer partido en la historia

El primer partido de baloncesto del que tenemos conocimiento y registro se celebró el 20 de enero de 1892. Fueron dos equipos formados por la YMCA de Springfield. Este juego era residente y no fue visto en público. Solamente el 11 de marzo del mismo año un partido pudo ser asistido por público fuera de la asociación. En esta ocasión, los estudiantes de la asociación cristiana ganaron al equipo de los profesores por un marcador de 5 a 1. Aproximadamente 200 personas asistieron al juego.

Formalización de las normas

Durante dos años los juegos se llevaron a cabo sólo en la YMCA y las reglas se limitaron a este sitio. En 1894, profesionales de la Unión Atlética Amateur tuvieron conocimiento del nuevo deporte y decidieron formalizar las reglas.

En el año 1896, se celebró el primer partido de baloncesto femenino. En la ocasión, las estudiantes de la Universidad de Stanford ganaron al equipo de la Universidad de California.

En los primeros años de baloncesto no existía todavía una bola específica para este deporte. Los partidos se llevaron a cabo con una pelota de fútbol. Sin embargo, en 1894, Chicope Falls, empresa de Massachusetts, desarrolló la primera pelota.

El baloncesto se propaga a través del mundo

No fue hasta principios del siglo XX que el baloncesto comenzó a extenderse a las cuatro esquinas del mundo. Ligas y federaciones comenzaron a organizar campeonatos y el deporte se hizo tan popular que comenzó a ser parte de los Juegos Olímpicos. Actualmente, el baloncesto es muy practicado en todo el mundo. Además de ser organizada profesionalmente, este deporte es obligatorio como práctica en clases de educación física en las escuelas de enseñanza media y primaria.

Las grandes potencias hoy en baloncesto y sus logros

En 2010, el equipo masculino de baloncesto de los Estados Unidos se proclama campeona mundial del deporte. En este mismo mundial, la selección femenina de los Estados Unidos también fue vencedora.

En los Juegos Olímpicos 2012 (Londres), los equipos de baloncesto masculino y femenino de los Estados Unidos se convirtieron en campeones.