Escuelapedia.com Basico Qué es el atletismo

Qué es el atletismo

Historia atletismo

El atletismo es un conjunto de actividades deportivas (carreras, saltos y lanzamientos), que tiene el origen en las primeras olimpiadas celebradas en la antigua Grecia. En los primeros Juegos Olímpicos en el 776 A.C., se realizaron pruebas de carreras y lanzamientos.

Gran parte de las pruebas de atletismo se realiza en estadios cerrados. En estos estadios, hay demarcaciones específicas para cada prueba y también los equipamientos tales como, por ejemplo, saltar con palos. Algunas competiciones, como la maratón, se llevan a cabo en la vía pública.

Modalidades atléticas

Los modos principales de atletismo son los siguientes.

Carrera de pista

• Es la competencia de atletismo más tradicional e involucra varias degustaciones pruebas físicas:
  • Disputa de carreras en pistas ovales (cada atleta corre por una pista): 100 metros, 200 metros y 400 metros.
  • Carreras de medio fondo (los atletas no necesitan permanecer en el carril): 800 metros y 1.500 metros.
  • Carreras de fondo (dentro de la pista): 5.000 metros y 10.000 metros.
  • Maratón (disputado en las calles): 42,19 kilómetros de recorrido.

Carreras con obstáculos

Se llevan a cabo dentro de los estadios y se dividen en cuatro modos: 100 metros (femeninos), 110 metros (masculinos), 400 metros (masculinos y femeninos) y 3.000 metros (femenino y masculino).

Relevos

Los eventos de relevos son disputados por grupos integrados por cuatro atletas cada uno. Cada atleta corre una cuarta parte de la pista y pasa un bastón al siguiente atleta de su equipo.

Saltos

Salto de longitud: el atleta corre en una pista, de al menos 40 metros y debe dar el salto antes de una tabla de 20 centímetros de ancho. Al caer en la arena se realiza la medición de la distancia obtenida. Gana al atleta que puede saltar con mayor distancia.

Salto de altura: en esta competición el atleta debe atravesar una pista (mínimo 20 metros) y con la ayuda de un palo saltar por encima del listón (barra horizontal). El atleta puede tocar el listón, sin embargo el mismo no puede caer. La altura aumenta con cada salto. Gana al atleta que puede saltar más alto altura sin derribar el listón.

Lanzamientos

Hay cuatro modos en esta categoría: lanzamiento de bala, de jabalina y de disco. En todos ellos, gana al atleta que puede lanzar el objeto a una distancia mayor.

• Decatlón: practicada por los hombres, en la misma prueba están implicados diez modos de atletismo. Las modalidades del decatlón son: carreras (100 metros), salto largo, salto alto, lanzamiento de jabalina, peso 400 metros, 110 metros con barrera, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto con pértiga y 1500 metros en carrera. Gana el atleta en obtener mayor puntuación total.
  • Heptatlón: Pruebas combinadas sólo para mujeres. Incluye siete modos de atletismo: 100 metros con barrera, lanzamiento de peso, jabalina, salto alto, salto largo, carrera de 200 metros y de 800 metros. Gana el atleta en obtener la mayor cantidad de puntos totales.

Las federaciones y confederaciones

Competiciones, normas y actividades deportivas internacionales son organizadas por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

Algunos de los récords mundiales de atletismo

• 100 metros rasos: Usain Bolt (Jamaica) con 9,58 segundos.
  • Maratón: Patrick Musyoki (Kenia) con 2 horas, 3 minutos y 45 segundos.
  • Salto de altura: Javier Sotomayor (Cuba) con 2,45 metros.
  • Salto de longitud: Mike Powell (USA) con 8,95 metros.
  • Triple salto: Jonathan Edwards (Inglaterra) con 18,29 metros.

¿Sabía usted?

• El gran destaque de atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue el jamaicano Usain Bolt. Ganó 3 medallas de oro, ganando los 100 metros lisos (récord olímpico con 9,63 segundos), 200 metros y con el equipo de relevos de Jamaica 4×100 equipo.
  • El penúltimo Campeonato Mundial de atletismo tuvo lugar en la ciudad de Daegu (Corea del sur) entre el 27 de agosto y 04 de septiembre de 2011. La competición tuvo lugar en el Estadio Mundialista de Daegu (Arco Azul).
  • El último Campeonato Mundial de atletismo se celebró en la ciudad de Moscú (Rusia) entre el 24 de agosto y el 01 de septiembre de 2013.
  • Los primeros campeonatos del mundo tuvieron lugar en 1983, en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia.
  • El principal atleta en la antigüedad fue Leónidas de Rodas. Ganó 12 títulos de carrera entre el 164 y el 152 a.C.