Escuelapedia.com Basico Qué es el arte abstracto

Qué es el arte abstracto

Definicion
Arte abstracto o abstraccionismo es un estilo artístico moderno en el que los objetos o personas están representados en pinturas o esculturas a través de formas irreconocibles. El formato tradicional (paisajes y realismo) queda a un lado en el arte abstracto.

Origen

El arte abstracto surgió a principios del siglo XX, en Europa, en el contexto del movimiento del arte moderno. El artista ruso Kandinsky fue el precursor del arte abstracto. Con sus rápidas pinceladas de colores brillantes, transmitiendo una sensación violenta, Kandinsky anotó su estilo abstraccionista.

Otro artista que ganaron gran destaque en el arte abstracto de principios del siglo XX fue el holandés Piet Mondrian.

Reacciones contrarias

Cuando el arte abstracto surgió a principios del siglo XX, causó mucha polémica e indignación. La élite europea sorprendió con esos formatos considerados extraños y de mal gusto. El arte abstracto rompió con el tradicionalismo, buscando siempre la representación realista de la vida y las cosas, tratando de imitar a la perfección la naturaleza.

Estilo

En el arte abstracto, el artista trabaja mucho con conceptos, intuiciones y sentimientos, provocando en la gente que contempla la obra una serie de interpretaciones. Por lo tanto, en el arte abstracto, la misma obra de arte puede ser vista, sentida e interpretada de diferentes maneras.