Escuelapedia.com Basico Qué es el Art Decó

Qué es el Art Decó

Qué es
El Art Déco es un estilo artístico de carácter decorativo que se presentó en Europa en la década de 1920, llegando a los Estados Unidos y otros países del mundo en la década de 1930. Este estilo queda manifestado en la arquitectura, diseño industrial, muebles, moda y decoración.

Historia

La exposición internacional de artes industriales y decorativas modernas en 1925 en París, puede considerarse el auge del Art Decó.

Al principio de su desarrollo (década de 1920), el Art Déco siguió un estilo más lujoso, con el uso de materiales tales como, por ejemplo, marfil y jade. En esta etapa, el Art Déco se volvió muy apegado a las aspiraciones artísticas y culturales de la burguesía.

Al final de la década de 1920, cuando gana fuerza en Estados Unidos, el Art Decó entra en el camino del diseño industrial, utilizando materiales que permiten la producción a gran escala. Este aspecto hizo que el estilo llegase a la vida cotidiana, siendo adquirido por gran parte de la población.

Origen del nombre Art Déco

Art Déco es una expresión francesa, diminutivo de ‘arts décoratifs’ (arte decorativo).

Características principales del Art Déco

• Circular o sobre líneas estilizadas.
  • Uso de formas geométricas.
  • Diseño abstracto.
  • Uso de formas femeninas y animales bien elaboradas.
  • Influencias del constructivismo, futurismo y cubismo.
  • Fuerte presencia en la arquitectura.
  • Importantes artistas del Art Déco
  • Ernst Ludwig Kirchner (pintor alemán)
  • Fritz Bleyl (diseñador alemán)
  • Paul Poiret (decorador francés y estilista)